BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 15 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 15 DE OCTUBRE

1812 - Saquean el pueblo de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. Los marinos españoles que el 9 de octubre saquearon San Nicolás, asaltaron San Pedro asesinando a algunos pobladores, robando bienes e incendiando catorce casas.

1862 - Mariano Saavedra asume como gobernador de Buenos Aires. Vacante la gobernación de la provincia ante la asunción de la presidencia de Bartolomé Mitre, correspondió al presidente del Senado provincial Mariano Saavedra completar el período de gobierno hasta el 1 de mayo de 1863. Saavedra será reelecto para el cargo y gobernará la provincia de Buenos Aires hasta el 2 de mayo de 1866.

1881 - Nace en Lobería, provincia de Buenos Aires, José Arce. Destacado cirujano, legislador, diplomático y escritor, su obra, "Las Malvinas", fue publicada en Madrid en 1968, en vida del autor. Falleció ese mismo año en Capital Federal.

1885  - Nace en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable escultor Alberto Lagos, autor de "El arquero", "Perito Moreno" y "El inmigrante". Falleció en Buenos Aires el 2 de febrero de 1960.

1891 - Se crea el Banco de la Nación Argentina. Por iniciativa de Carlos Pellegrini, quien había asumido la presidencia de la República luego de la forzada renuncia de Miguel Juárez Celman, se crea el Banco de la Nación Argentina, en sintonía con la tónica industrialista de su gestión.

1907 - Fallece en Buenos Aires el Teniente General Luis M. Campos. Ingresó como subteniente al Primer Regimiento de Guardias Nacionales en 1859. Asistió a la Batalla de Pavón el 17 de septiembre de 1861, durante la acción entregó al general Bartolomé Mitre la bandera del Batallón San Luis, perteneciente al ejército enemigo. Hizo la campaña de la Guerra del Paraguay, donde fue herido en el asalto a la fortaleza de Curupaytí. Tomó parte en el combate de San Ignacio, sobre el Río V, en el que la vanguardia del Ejército Nacional, a las órdenes del coronel Arredondo, derrotó a las fuerzas mandadas por los hermanos Juan y Felipe Sáa. Vuelto a la Guerra del Paraguay, participó en la Batalla de Lomas Valentinas donde fue herido nuevamente. Después de desempeñar otras funciones, el 12 de octubre de 1898 fue nombrado ministro de Guerra y Marina por el presidente de la República Julio A. Roca.

1915 - Nace en Buenos Aires el escritor Helvio "Poroto" Botana. Escritor, periodista, politólogo, dramaturgo y una de las personalidades más singulares de la vida cultural argentina, fue autor de "Elogio de la burguesía", "La viña y el grano", "El tercer hombre", "Cuentos con mala intención", "Vía Crucis", "San Martín de Tours", "Tras los dientes del perro", "El caldero de Yaciretá", etc.

1951 - Se presenta en Buenos Aires un libro de Eva Perón. En el salón Peuser se presenta el libro de Eva Perón "La razón de mi vida", de cuya primera edición se hicieron 300 mil ejemplares.
1974  - Fallece en Buenos Aires el notable pintor Miguel Diomede. Iniciado con una pintura de grueso empaste, fue progresivamente sutilizando las formas. Sus autorretratos y sus naturalezas muertas se cuentan entre lo más significativo de la pintura argentina. Nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1902.

1981 - Los organismos de Derechos Humanos marchan en Buenos Aires. Por primera vez, la totalidad de los organismos defensores de derechos humanos convocan a una marcha por la aparición con vida de los miles de detenidos desparecidos que ya se contabilizaban hasta ese momento.

1984 - César Milstein gana el Nobel de Medicina. El científico argentino radicado en Inglaterra recibe el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales. Fiel a sus ideas libertarias, Milstein no patentó sus descubrimientos, que legó como propiedad intelectual de la humanidad. Nació en Bahía Blanca el 8 de octubre de 1927, y falleció en Cambridge, Inglaterra, el 24 de marzo de 2002.
2003 - Detienen a Antonio Domingo Bussi por la desaparición del senador Vargas Aignasse. El juez Jorge Panache detuvo al represor por "homicidio calificado con ensañamiento y alevosía, allanamiento ilegal y privación ilegal de la libertad, agravada", contra el ex senador, desaparecido el 24 de marzo del `76. Bussi quedó preso en un liceo militar de Tucumán y no pudo asumir la intendencia de San Miguel. Bussi había llegado antes de las ocho de la mañana a los tribunales federales de San Miguel de Tucumán, fue citado por la desaparición de Vargas Aignasse. Una vez ante el juez presentó un escrito en el que reclamó ser juzgado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas e insistió con el argumento de que las desapariciones y torturas cometidas durante el terrorismo de Estado fueron producto de "una guerra contra la agresión marxista-leninista".

2012 - Condenan a cadena perpetua a los tres marinos acusados por la "Masacre de Trelew". En esa oportunidad fueron asesinados 16 presos políticos. Dos represores resultaron absueltos y se reclamó a Estados Unidos la extradición de otro. El caso está considerado el ensayo general del terrorismo de Estado. La `Masacre de Trelew` consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad chubutense de Trelew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario