BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 29 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES DEL 29 DE OCTUBRE

1827 - Aparece el periódico porteño "El Granizo". Comienza a circular en Buenos Aires "El Granizo", diario político, literario y comercial redactado por los hermanos Juan Cruz, Florencio y Jacobo Varela, comprometidos militantes del partido unitario.

1839 - Los estancieros bonaerenses se alzan en armas contra Rosas. Afectados por el bloqueo francés los estancieros bonaerenses liderados por Pedro Castelli, Ambrosio Crámer, Manuel Leoncio Rico y Juan Ramón Ezeiza se alzan en armas contra Rosas, debido a su negativa a allanarse a las demandas de Francia. El plan de los conjurados es unirse a la inminente invasión de Lavalle, quien desembarcaría en el sur bonaerense trasladado por la escuadra francesa.

1864 - Nace en Buenos Aires el historiador Antonio Dellepiane. Abogado, historiador y escritor, titular de la primera cátedra de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Filosofía del Derecho, integrante de la Comisión de Cárceles, presidente de la Junta de Historia y Numismática, director de Museo Histórico Nacional, fue autor de "Dos patricias ilustres", "Rosas en el destierro", "El idioma del delito", "Estudios de filosofía jurídica y social", "La teoría del progreso", "Filosofía del Derecho procesal", "Teoría general de la prueba", "Las causas del delito", "Dorrego y el federalismo argentino" entre otros tratados jurídicos e históricos. Murió en Buenos Aires, en 1939.

1945 - Es derrocado Getulio Vargas. A pesar de haber convocado a elecciones para el 2 de diciembre, establecer la libertad de organización política y el compromiso de convocar a una nueva Asamblea Constituyente el presidente del Estado Novo Getulio Vargas es depuesto por un movimiento militar liderado por generales que componían su propio ministerio. Al día siguiente, Getulio se retira a San Borja, su ciudad natal, en Río Grande do Sul, donde será electo senador antes de regresar a la presidencia del Brasil en 1950 electo por una amplia mayoría.

1953 - Se compran 3 mil automóviles Mercedes Benz para el Sindicato de Taxis. El gobierno de Juan Domingo Perón expide una orden de compra de tres mil unidades del práctico automóvil Mercedes Benz 170 V, destinados a renovar la flota de taxis de Buenos Aires.

1969  - Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina.
1988 - La Iglesia difunde un documento crítico al gobierno de Alfonsín. Con los ánimos crispados por la promulgación de la ley de divorcio, la conferencia episcopal da a conocer un documento cuestionando las políticas educativas del gobierno del doctor Raúl Alfonsín.
2003 – Michael Schumacher logra su sexto campeonato del mundo de Fórmula 1. Supera por primera vez, la marca de Juan Manuel Fangio.

2004 - La Justicia determina que se armó una pista falsa en la causa AMIA. El juez Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex ministro del Interior, Carlos Corach, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja participaron del armado de una pista "insostenible" para "responder a las demandas de la sociedad". Esta es la conclusión fundamental de las más de 4000 carillas de los fundamentos del caso AMIA. Todos los acusados fueron absueltos porque existió ese acuerdo para sembrar una pista falsa, pero además, en base al derecho a la verdad, los jueces se encargaron de detallar en forma extensísima que no hay evidencia alguna de que el armador de autos truchos Carlos Telleldín haya sabido que la camioneta que él vendió se iba a usar para un atentado y que tampoco hay prueba alguna de que se la haya entregado a los policías bonaerenses acusados. Los magistrados sostuvieron que a mediados de 1995, luego de una reunión entre Corach y Galeano, se puso en marcha el plan para responsabilizar a Telleldín y los policías bonaerenses, en el que contaron con la participación de Anzorreguy, que aportó dinero y silencio sobre la maniobra, y Beraja y los fiscales que conocían lo que se estaba haciendo. Por otra parte, el Estado argentino, durante el gobierno de Carlos Menem, exhibió negligencia, desinterés y desidia, al punto de que nunca se trató seriamente la investigación del atentado ni se pusieron en marcha verdaderas políticas para prevenir un nuevo ataque en la Argentina.

2009 -  Se lanza el beneficio Asignación Universal por Hijo. Se implementó gracias a un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También se informó que estaría disponible, desde diciembre, para unos cinco millones de chicos pertenecientes a familias de desocupados o que trabajan en la economía informal y que tienen la obligación de presentar los certificados de vacunación, control sanitario obligatorio y escolaridad. La Presidenta afirmó que "es un acto de estricta reparación, pero será un acto de justicia cuando cada padre tenga un buen trabajo, un buen salario y una buena casa".

2012 - Dos muertos y 1.900 evacuados en Buenos Aires y el conurbano por temporal de lluvia. Todo sucedió entre las 3 y las 9 de la mañana cuando en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano cayeron alrededor de 81 milímetros de agua, una medida histórica para el mes de octubre. Dos personas fallecieron por incidentes relacionados con el anegamiento y el desborde de ríos y arroyos, mientras se calculaban unos 1900 evacuados en territorio bonaerense. En la Ciudad flotaron y se encimaron varios autos, unos sobre otros, en los barrios de Belgrano, La Boca y Parque Chacabuco; hubo cortes de luz, subtes paralizados, semáforos descompuestos y liquidaciones "de temporal" en negocios de calzado, ropa y telas. Dos viviendas se derrumbaron parcialmente en Constitución. Y en medio del caos una ambulancia no pudo atender el parto de una joven de 18 años en el inundado barrio de Villa Centenario, en Lomas de Zamora, donde Agustín, de 3 kilos, tuvo como partera a su abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario