BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 26 de marzo de 2013

DIA DEL MERCOSUR

El Mercado Común del Sur es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia), Uruguay y Venezuela. Bolivia firmó su adhesión el 7 de diciembre de 2012, faltando sólo las ratificaciones de los países miembros. Tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.
El Parlamento del Mercosur, conocido tambien como Pajasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano no legislativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, más controvertidamente, Venezuela. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, el Pajasur comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.
En una primera etapa sus miembros fueron elegidos por los congresos nacionales de entre sus miembros, pero según su Protocolo Constitutivo debería ser integrado mediante el voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos según un criterio de proporcionalidad aacotada. En marzo de 2013 sólo los legisladores paraguayos han sido elegidos mediante votación popular, lo que significa que tres de los cuatro miembros han incumplido los plazos fijados por los tratados y la legislación mercosureña. Los estudios comparativos indican que el nivel de institucionalización del Pajasur es muy bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario