BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 14 de marzo de 2013

CULTURA ANCESTRAL-Cultura Diaguita Calchaquí

Cultura Diaguita nuestros ancestros

Ubicación:
Los testimonios arqueológicos los ubican en toda Catamarca y en vastas regiones de Jujuy,Salta,Tucumán,La Rioja,San Juan y Santiago del Estero. Calchaquíes es el nombre que recién  les es dado en el siglo XVII, era epónimo del curaca o cacique que provocó el "Gran Alzamiento"(1560-1563): Juan Calchaquí.
 
Un poco de historia...Los españoles comenzaron a llegar desde Perú, a partir de 1550 buscando asegurar la comunicación con los Andes centrales. La cultura diaguita que era guerrera, opuso una feroz resistencia en la que participó la comunidad entera. Las "Guerras Calchaquíes" se extendieron por más de un siglo.

 

El pueblo diaguita  

Con el aporte de la arqueología se ha podido determinar que hacia el 1300 D.C. los diaguitas constituían una sociedad agro-alfarera, con una forma de vida sedentaria que vivían principalmente de la agricultura y la ganadería.

Los diaguitas desarrollaron la cerámica con gran maestría.

Confeccionaron dos clases de cerámica: una sencilla y sin decorado, destinada al uso doméstico y otra decorada con trazos y signos geométricos en rojo, negro y blanco, utilizada en determinadas ocasiones. Además fabricaban adornos de plata y cobre.

Los diaguitas habitaban dos tipos de aldeas según fuera tiempo de paz o de guerra.
En tiempo de paz las aldeas estaban formadas por viviendas fabricadas con material ligero de origen vegetal.
En un caso, se especifica que las casas se concentraban en un espacio reducido.  Entre las casas de estos pueblos se destacaba la "ramada o casa grande" del jefe, probablemente vinculada a sus necesidades ceremoniales o a sus hábitos poligénicos. Otra estructura que se debió destacar en la aldea o en su proximidad era la casa o especie de santuario del chaman o sacerdote del valle. En tiempos de guerra, los diaguitas habitaban aldeas fortificadas o Pucará, ubicados en sitios elevados, 

 


de difícil acceso, fáciles de defender y apropiados para arrojar proyectiles desde lo alto a los atacantes. Eran construidos con murallas de piedras y en algunos casos se describen entradas de madera y estacadas o palenques.
Los diaguitas fueron sedentarios. Por el carácter de su economía, tendieron a concentrarse en los valles donde practicaban la agricultura, la caza, el pastoreo y la pesca.
 A la llegada de los españoles en el siglo XVI, desarrollaban una agricultura bastante avanzada pues empleaban técnicas como el riego y el cultivo en terrazas.
 En éstas sembraban maíz, papa, quínoa, algodón y zapallo. Todos estos cultivos eran de alto rendimiento. Otra de las actividades que realizaban era el pastoreo de rebaños de llama que habían logrado desarrollar con la domesticación de este animal. 
 
El pastoreo de ganado auquénido, fue una tarea paralela que consumía parte del tiempo de familia. Casi todo el año, los animales eran alimentados en los pastizales cercanos a los valles. Pero al acercarse el verano, los rebaños eran trasladados hasta los ricos pastos cordilleranos. Esta actividad se complementaba con la caza del guanaco.
Los diaguitas también practicaron el comercio con los pueblos de la costa del lado chileno, de los cuales obtenían pescados, mariscos, conchas, plumas de aves, cuero de lobo de mar, etc. Por su parte, mantenían comercio con los pueblos del interior que les proporcionaban: metales, sal, coca, y algunos alimentos vegetales.
 La dieta alimenticia de los diaguitas estaba constituida por los cultivos de maíz, frijoles, papas, porotos, zapallos y quínoa. Además de lo anterior, se complementaba con semillas y frutos silvestres del algarrobo, chañar y cactus ( tuna ) . También fabricaban chicha de molle y del algarrobo. Complementaban la dieta con la caza de aves y roedores, más la crianza de llamas y guanacos y el intercambio con la costa, que proporcionaba el pescado y los mariscos.
Como medio de transporte para recorrer las rutas que unían la costa con los pueblos del interior, los diaguitas utilizaban la llama.










No hay comentarios:

Publicar un comentario