BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

FALLECE VICTORIA ROMERO DE PEÑALOZA


21 de noviembre de 1889 fallece Victoria Romero, a los 85 años y se le dio sepultura en el oratorio de Atiles cerca de Malanzan.
Resultado de imagen para VICTORIA ROMERO LA CHACHA PEÑALOZA

"(...) con la esperanza de que aliviará en algún tanto mis padecimientos en que la desgracia de la suerte me ha colocado, con la dolorosa pérdida de mi marido desgraciado, que la intriga, el perjurio y la traición, ha hecho que desaparezca del modo más afrentoso, y sin piedad, dándole una muerte a usanza de turco, de hombres sin civilización, sin religión; para castigo la muerte era lo bastante, pero no despezar a un hombre como lo hace un león; el pulso tiembla, señor general: haber presenciado y visto por mis propios ojos descuartizar a mi marido dejando en la orfandad a mi familia y a mí en la última miseria, siendo yo la befa y ludibrio de los que antes recibieron de mi marido y de mí todas las consideraciones y servicios que estaban a nuestro alcance.
                 
Me han quitado derechos de estancia, hacienda, menaje y todo cuanto hemos poseído; los últimos restos me quitan por perjuicio que dicen haber inferido la gente que mandaba mi marido, me exigen pruebas y documentos de haber tenido yo algo; me tomaron dos cargas de petacas por mandato del señor coronel Arredondo, donde estaban todos mis papeles, testamentos, hijuelas, donaciones y cuanto a mí me pertenecía. Se me volvió la ropa mía de vestir, de donde resultó que no tengo cómo acreditar ni de los dos mil pesos que V.E. tuvo a bien darme por hacerme gracias y de buena obra, por lo que suplico a V.E. se digne informar sobre esto al Juez de esta Ciudad, para que a cuenta de esto me deje parte del menaje de la casa, siquiera por esta cantidad que expreso."

La Rioja 12 de agosto 1864.
Carta de Victoria Romero a Justo Jose de Urquiza

El asesino coronel Irrazábal (uno de los coroneles de Mitre), manda aplicar tormentos indescriptibles a doña Vito, hasta dejarla sin sentido. La horda la engrilla y la conduce a la provincia de San Juan, donde el gobernador , y Director de Guerra, Domingo Faustino Sarmiento, condecora a Irrazábal por el cobarde asesinato del Chacho Peñaloza .

Doña Vito es sometida a trabajos forzados por orden de Sarmiento, junto a los hombres apresados, viéndosela todos los días barrer la plaza pública de San Juan arrastrando cadenas de sus pies y con centinela a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario