BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 5 de noviembre de 2018

EFEMÉRIDES DEL 5 DE NOVIEMBRE

1792: Nace en Buenos Aires el coronel Leonardo Rosales. Se destacó en los combates de Los Pozos y Juncal. Se opuso con vehemencia al gobierno rosista.

1813: Se produce un levantamiento en Cuzco, Perú, contra la dominación española.

1840: El gobernador de Salta, Manuel Sola, invade la provincia de Santiago del Estero.

1841: El coronel José Ramón Ruiz Moreno y el doctor Santiago Derqui, gobernadores de Santa Fe y Corrientes, respectivamente, firman un pacto de alianza ofensiva y defensiva contra Juan Manuel de Rosas en Villa de Saladas, Corrientes.

1880: Muere en Buenos Aires el notable, fresco y ocurrente poeta gauchesco Estanislao Del Campo, autor de "Fausto" (obra sobresaliente de la literatura argentina) y de "Gobierno gaucho". Estanislao Del Campo fue militar, funcionario y periodista. Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834.

1904: Nace en el barrio porteño de Balvanera la cancionista y actriz Sofía Bozán. Se destacó en películas como “Puerto Nuevo”, “Carnaval de antaño”, “Luces de Buenos Aires” y “Loco lindo”. Murió el 9 de julio de 1958.

1918: Nace en Campana, Buenos Aires,  Homero Expósito, poeta del tango, autor del  bolero “Vete de mí” y de tangos como “Naranjo en flor”, “Pedacito de cielo”, “Afiches”, “Farol”, “Pobre piba”, “Te llaman malevo”, “Margo”, “Flor de lino”, “Tristezas de la calle Corrientes”, “Absurdo”, “Maquillaje”, “Percal”, “Yuyo verde”, “Trenzas”, “Qué me van a hablar de amor”, etc. Murió en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1987.

1956: Se crea la Universidad del Museo Social Argentino por iniciativa del doctor Guillermo Garbarini Islas.

1975: Muere Agustín Tosco, uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas de 1960 y 1970.  Integró la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. Dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, pasó a la clandestinidad tras su intervención en 1974. Había nacido en Córdoba el 22 de mayo de 1930.

2012: Muere el actor, guionista, director de cine y cantante Leonardo Favio, autor de películas como Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca. Dirigió asimismo los films Juan Moreira, Soñar, soñar, El dependiente, Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el Mono, Aniceto y Perón, sinfonía de un sentimiento. Nació el 28 de mayo de 1938.

No hay comentarios:

Publicar un comentario