BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 26 de noviembre de 2018

EFEMÉRIDES DEL 26 DE NOVIEMBRE

1585: llegan a la ciudad de Santiago del Estero (Misiones del Paraguay) los dos primeros miembros de la Compañía de Jesús.

1793: Nace en Salta Facundo de Zuviría. Se graduó en derecho en 1813. Fue gobernador de Salta y presidente del Congreso Constituyente que en 1853 dictó la Constitución Nacional en Santa Fe.

1785: Nace en Buenos Aires María Josefa Ezcurra, hija de Teodora de Arguibel y Juan Ignacio Ezcurra y hermana de Encarnación Ezcurra (futura esposa de Juan Manuel de Rosas). María Josefa fue una protagonista destacada del período de guerras civiles que enfrentaron a unitarios y federales. María Josefa se puso al servicio del proyecto político de su cuñado. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1856.

1786: Nace Estanislao López, líder santafesino que participó de las guerras civiles argentinas.

1910: Se coloca la piedra fundamental de la Torre de los Ingleses, en Retiro, Buenos Aires, Argentina.

1828: Comienzan a desembarcar en Buenos Aires los primeros batallones que volvían de la guerra contra el imperio del Brasil.

1874: Tras el levantamiento del general Bartolomé Mitre contra la Nación, una de las columnas sublevadas, al mando del coronel Borges, fue vencida en La Verde, Buenos Aires, por el teniente coronel José Inocencio Arias, defensor del gobierno constitucional. El coronel Borges murió en la contienda.

1922: El arqueólogo inglés Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Egipto.

1931: Nace en Buenos Aires el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel. En 1973 fundó el movimiento Paz y Justicia. Estuvo preso en la Argentina entre 1977 y 1978. En 1980 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos.

1942: Se estrena en Buenos Aires la película La guerra gaucha; basada en la obra de Leopoldo Lugones; dirigida por Lucas Demare; con guión cinematográfico de Ulyses Petit de Murat y Homero Manziy con papeles protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence.

1944: Nace el historietista Roberto Fontanarrosa, creador de Inodoro Pereyra.

1954: Pascual Pérez se consagra como el primer boxeador argentino campeón mundial (AMB) al vencer en Tokio a Yoshio Shirai por puntos en 15 rounds.

1969: Muere “Polo” Giménez -Rodolfo María Giménez- en Buenos Aires durante el acto de celebración de sus 50 años con la música, en el momento que presentaba su álbum “Bodas de oro con la música popular Argentina” y su libro “De este lado del recuerdo”. Había nacido en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1904. Tenía 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario