BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 15 de noviembre de 2018

EFEMÉRIDES DEL 15 DE NOVIEMBRE

1533: Francisco Pizarro ocupa Cuzco, la capital del imperio incaico.

1573: Juan de Garay funda la primitiva ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Debido a los ataques indígenas la ciudad fue más tarde trasladada al sitio que hoy ocupa.

1781: Es ejecutado el líder indígena Túpac Katari. Muere desmembrado de igual manera que Túpac Amaru, quién había sufrido ese suplicio tan solo seis meses antes.

1840: El coronel Jacinto Andrade vence al general Juan Galo de Lavalle a orillas del arroyo de Aguiar, Santa Fe.

1867: Aparece en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el primer número del diario La Capital, fundado por Ovidio Lagos.

1884: Se inaugura la Conferencia de Berlín que convocó a los países más poderosos; se abocó a la “redistribución” de las esferas de influencia en África.

1886: Nace en Buenos Aires el poeta Baldomero Fernández Moreno. Entre sus obras figuran Las iniciales del misal, Aldea española, Campo argentino y La patria desconocida. Murió en Buenos Aires el 7 de julio de 1950.

1917: Muere Emile Durkheim, pionero en el desarrollo de la sociología. Había nacido en Epinal, Francia, en 1858.

1920: La Sociedad de Naciones, organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, se reúne por primera vez, en Ginebra, Suiza. Su actuación se extendió hasta el 8 de abril de 1946, cuando fue reemplazada por las Naciones Unidas (ONU).

1963: El presidente radical Arturo Illia anula los contratos con las empresas petroleras extranjeras mediante los decretos 744 y 745, que los declaraba “nulos, de nulidad absoluta, por vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación”.

1989: Se realizan elecciones en Brasil por primera vez en 29 años para elegir presidente. El candidato ganador, Fernando Collor de Mello, volvería a ganar en la segunda vuelta, que se realizaría el 17 de diciembre del mismo año.

1990: El escritor Adolfo Bioy Casares recibe el Premio Cervantes de Literatura.

2003: Muere Antonio Tormo en Buenos Aires. El “cantor de las cosas nuestras” fue un popular cantor, autor y compositor. Había nacido en la localidad de Gral Gutiérrez, del Dpto de Maipú (Mendoza), el 18 de setiembre de 1913. Tenía 90 años.

2012: Muere en México Rolando García, uno de los fundadores del Conicet y del Instituto Leloir, impulsor de la construcción de la Ciudad Universitaria y de la creación de EUDEBA. Fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas entre 1957 y 1966. Estaba al frente de esa facultad cuando se produjo la Noche de los Bastones Largos durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. Había nacido en Azul, Buenos Aires, el 20 de febrero de 1919.

2014: Muere Mariano Cacace -Mariano Ernesto Cacace- en San Rafael (Mendoza). Cantor, guitarrista, compositor y autor integrante del Dúo Cacace Aliaga. Nació en la misma ciudad el 19 de agosto de 1943. Tenía 69 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario