BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

EFEMÉRIDES DEL 21 DE NOVIEMBRE

1694: Nace el escritor y filósofo francés François Marie Arouet Voltaire, escritor y filósofo francés. Murió el 30 de mayo de 1778.

1774: Nace en Buenos Aires el general Domingo French. En 1802, French se transformó en el primer cartero de Buenos Aires. Durante la primera invasión inglesa organizó, junto a Juan Martín de Pueyrredón, el cuerpo de Húsares. Uno de los más entusiastas patriotas durante los sucesos de Mayo de 1810 y repartió las famosas cintitas para distinguir a los patriotas. Producida la revolución, la Junta le encomendó la creación de un cuerpo de infantería. French acompañó a Castelli a Córdoba e hizo ejecutar la sentencia contra Liniers y sus cómplices. Como miembro de la tendencia morenista, fue separado de la Junta de Gobierno por los saavedristas en abril de 1811 y enviado al destierro en la Patagonia. Regresó en 1812 y se reintegró al ejército. Participó en el sitio de Montevideo en 1814. En 1817 tuvo que marchar al exilio en los EEUU junto a Dorrego por oponerse a la política del Directorio, pero logró regresar en 1819. Había nacido en Buenos Aires Murió en Buenos Aires el 4 de junio de 1825.

1816: Muere en combate el coronel José Ignacio Warnes. Peleó 1807 en la defensa del territorio contra el invasor inglés. Integró la expedición al Paraguay. Había nacido en 1772.
1821: El capitán de navío Jorge Guise renuncia al mando de las fuerzas navales del Perú. Fue reemplazado por el vicealmirante Manuel Blanco Encalada.

1852: Tras la revolución del 11 de septiembre que derivó en la secesión de Buenos Aires, las autoridades porteñas intentaron llevar las ideas centralistas a otras provincias. Se organizaron dos expediciones. Una sería comandada por el general José María Paz y se dirigiría a Córdoba; la otra iría para Entre Ríos bajo el comando del general Juan Madariaga y del coronel Hornos. En esta fecha la columna que desembarcó en Concepción del Uruguay fue completamente vencida por las fuerzas del coronel Ricardo López Jordán. Las fuerzas al mando del coronel Hornos también debieron rendirse en la frontera de Corrientes, y las fuerzas del general Paz no lograron pasar de San Nicolás.

1969: Muere Víctor Hugo Cúneo en Mendoza. Poeta sanjuanino radicado en Mendoza, desarrolló paralelamente a su actividad literaria la venta de libros usados callejeramente, utilizando una precaria instalación que la ubicaba en la vía pública. En la década del 60, le incendiaron reiteradamente su quiosquito de libros quien, un tanto cansado, decidió inmolarse en la Plaza Independencia un par de días antes de la primavera. Su obra fue breve: publicó sólo un libro, “El nacimiento del ciudadano”, que le editó Gildo D’Accurzio Ese libro es una mezcla sin fronteras entre la prosa y el verso, entre la traza mitológica, el retrato sociológico y la mirada existencial. Dijo su discípulo Carlos Levy: “Fue como aquellos que convocaron la muerte llevando como única compañera de viaje la dignidad de los héroes”. Había nacido en San Juan en 1925.

2001: El expresidente Carlos Menem, queda en libertad, tras haber estado preso 166 días, por la causa de venta ilegal de armamento a Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario