BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 20 de noviembre de 2018

EFEMÉRIDES DEL 20 DE NOVIEMBRE

1797: Nace en Buenos Aires el general Félix de Olazábal. Peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Más tarde se dirigió al Alto Perú. Fue gobernador de Ica. Intervino en la campaña de Quito y participó en la batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822. Peleó en la guerra contra el Brasil y se destacó en Ituzaingó. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se radicó en Montevideo, donde murió el 18 de octubre de 1814.

1797: Nace María de los Remedios de Escalada, futura esposa del General José de San Martín.

1845: Se produce el enfrentamiento conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro, contra las fuerzas anglofrancesas. Tras el bloqueo de los puertos de Buenos Aires por parte de la escuadra anglofrancesa, ésta intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná.

1852: Se inaugura el Congreso Constituyente argentino, en el cabildo de Santa Fe.

1860: Nace en Córdoba el doctor José Figueroa Alcorta. Fue senador de la legislatura provincial de Córdoba y ministro de Hacienda de esa provincia. Fue más tarde diputado nacional y gobernador de Córdoba. En 1898 fue elegido senador nacional y en 1904 fue proclamado vicepresidente del país, en la fórmula que integraba con el presidente doctor Manuel Quintana. Al morir éste, ocupó la presidencia de la nación entre el 12 de marzo de 1906 y el 12 de octubre de 1910. Fue más tarde presidente de la Corte Suprema de Justicia. Murió el 27 de diciembre de 1931.

1908: Nace Félix Pérez Cardozo en la localidad de Jhiati (hoy denominada Félix Pérez Cardozo) de la República de Paraguay. Arpista y compositor que se radicó en la Argentina a principios en 1931. Llegó integrando un trío junto al guitarrista Ampelio Villalba y el cantor Diosnel Chase. Desarrolló gran parte de su carrera haciendo conocer la música de su país pero también incursionó en la música de raíz folclórica argentina, componiendo la música de un gran éxito como fue la cueca cuyana “Los sesenta granaderos” con la poesía de Hilario Cuadros. Murió en Buenos Aires el 9 de junio de 1952.

1910: Muere en Astápovo, Raizán, el novelista ruso León Tolstói. Entre sus obras se destacan Guerra y paz, Ana Karénina y La muerte de Iván Ilich. Había nacido al sur de Moscú, en Rusia, el 9 de septiembre de 1828.

1921: Muere asesinado a balazos en la Rinconada del Pocito el doctor Amable Jones, gobernador electo de San Juan. La acusación fiscal recayó sobre Federico y Elio Cantoni, en calidad de instigadores y cómplices del crimen.

1945: Comienzan los Juicios de Nuremberg en Alemania contra algunos de los líderes nazis acusados de crímenes de guerra.

1951: Nace León Gieco, músico de rock.

1953: Muere en Buenos Aires el doctor Rodolfo Moreno. Fue ministro de gobierno durante la gobernación de del doctor Marcelino Ugarte. Fue también diputado nacional y ministro de obras Públicas del gobernador Martínez de Hoz. Fue más tarde gobernador de Buenos Aires, cargo al que renunció el 3 de abril de 1943.

1959: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba por unanimidad la Declaración de los Derechos del Niño.

1973: Nace en Ancasti, Catamarca, Ramón S. Castillo, presidente del país entre 1940 y 1943. Había sido elegido vicepresidente en 1938, acompañando al presidente Roberto Marcelino Ortiz, pero debió asumir la presidencia cuando por razones de salud éste delegó el mando en 1940 y renunció definitivamente a la presidencia en 1942. Durante su gobierno continuó la política de neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, creó la Flota Mercante del Estado y llevó a cabo medidas de corte nacionalista. Castillo gobernó hasta el golpe de Estado del 4 de junio de 1943. Murió en Buenos Aires el 12 de octubre de 1944.

1975: Muere en Madrid, España, el general Francisco Franco. Gobernó España entre 1939 y 1975 tras el alzamiento del 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la Segunda República y la Guerra Civil, que se extendió entre 1936 y 1939. Había nacido en Ferrol, España, el 4 de diciembre de 1892.

1989: Se instituye el Día de la Industrialización de Africa. En el marco del Segundo Decenio del Desarrollo Industrial para África, la Asamblea General proclamó esta fecha como Día de la Industrialización de Africa (resolución 44/237, del 22 de diciembre de 1989). La observancia del Día tiene por objeto obtener el compromiso de la comunidad internacional con respecto a la industrialización de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario