BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 3 de abril de 2017

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 3 DE ABRIL

1812 - Jura como representante de La Rioja ante la Asamblea del Año XII Mauricio de Luna que había sido elegido por sufragio popular en la Rioja como delegado a dicha asamblea. Razones de celo y de fuero institucional determinaron por parte del gobierno que conformaban Rivadavia, Sarratea, Chiclana y Herrera que dicha asamblea fuera condenada a la disolución inmediata, dando por anuladas todas sus actuaciones.
Acontecimientos posteriores, permitieron convocar a otra Asamblea que se haría famosa por varias iniciativas en ella presentadas: la asamblea del XIII. La Rioja decidió que fuera Buenos Aires quien eligiera por ella su representación y así fue como representó a la provincia José Francisco de Ugarteche, personalidad de descollante actuación como político, periodista y demás. Ricardo Mercado Luna en su libro “Legitimidad y mito” estudia esta cuestión a lo largo de la historia y las muchas veces que La Rioja fue representada ilegítimamente. En la asamblea del año XIII se estableció la manumisión de los esclavos algo que recién se concretaría realmente con la constitución de 1853 y no se aceptó a los delegados artiguistas de la Banda Oriental que llevaba como primer tema a discutir “La independencia total de España”. Algo que los conservadores de la época impidieron hasta que años después en Tucumán se concretará.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario