BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 27 de abril de 2017

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 27 DE ABRIL

1871 - La Nación decidió reducir en 15.000 pesos fuertes la subvención a La Rioja. Ante tamaña catástrofe financiera, motivada por la grave crisis que padecía el país, el gobierno provincial “debiendo precaver en cuanto sea posible la bancarrota a que tal reducción conduciría a la administración pública, no menos que tratar de conservar siquiera las bases fundamentales de la Administración”, resuelve suprimir una larga lista de rubros presupuestarios, desde un cargo de portero, un capellán y muchos, muchos (para entonces) empleados públicos, además de dejar sin concretar algunas obras públicas.
No es nuevo esto de echar gente por razones de crisis nacional. Hace 140 años, sin decir ¡agua va! el gobierno provincial dejó en la calle a muchos modestos servidores. El hilo se corta por lo más fino… en realidad hasta fechas más bien recientes el empleado público no tenía estabilidad alguna en su cargo pues la totalidad de la administración siempre era “botín de guerra” a la hora del cambio gubernamental o de otras cuestiones tal como da cuenta esta efemérides. La quita en la subvención nacional se debió sin duda a la epidemia que asoló la Capital Federal. Aunque ello ocurriría muchas otras veces llegándose al extremo de que el propio gobernador se disminuyera su sueldo en la mitad y en tiempos más difíciles aún (revolución del 90, terremoto de 1894, etc. etc.) los altos funcionarios llegaran a disponer la nula percepción de sus haberes en aras del bien común. Dudamos que esto ocurra en estos tiempos modernos y se le ocurrirán actitudes como la de nuestros antepasados de alto valor cívico y desprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario