BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 19 de abril de 2017

425 ANIVERSARIO DE FAMATINA – LA RIOJA

Famatina es una localidad argentina, cabecera del departamento homónimo, en el centro-norte de la provincia de La Rioja, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo.
Resultado de imagen para cristo articulado de famatina

Se encuentra en estribaciones de las sierras pampeanas, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas. Desde la localidad se visualiza el cerro General Belgrano, más conocido como el nevado del Famatina; a 320 km al norte de la capital provincial La Rioja, por la ruta nacional 38.
Resultado de imagen para cristo articulado de famatina

Era un pueblo conformado por indígenas, de pertenecientes a la tribu Diaguitas que vivían de la caza de los animales de la zona y de cultivos.

En 1592 llegó el conquistador español Juan Ramírez de Velazco, buscando "el oro del Famatina".

En la actualidad la mayoría de su población es criolla y mestiza.

En esta región se puede cultivar una gran cantidad de frutas y verduras. Su flora es autóctona y está llena de "yuyos", que con plantas medicinales que se las ingiere en sustancias (te).

Actualmente fue denominado Patrimonio de la Humanidad ya que por el pasa el Camino del inca denominado Qapac Ñam.

En las tierras del Qhapaq Ñan -Camino del Inca-, a su paso por Famatina, en la provincia de La Rioja, el único Cristo Articulado proveniente del Perú ubicado en la Iglesia de San Pedro, con sus 400 años de antigüedad, es un lugar venerado al que llegan miles de fieles locales y turistas en el marco de los festejos de la Semana Santa.
Resultado de imagen para cristo articulado de famatina

En Cuesta Vieja existe una zona de despegue de parapentes desde 1996. Su toponimia es por la cuesta sendero de caballos por donde pasaba el chasqui, que venía de la ciudad de Famatina a Antinaco, a 43 km.
Resultado de imagen para cristo articulado de famatina

El sitio de despegue está a 1550 msnm, en una cadena intermedia, El Paimún, entre la Sierra del Velasco (4300 msnm) y el Cordón del Famatina (6350 msnm). Respecto al Valle de Antinaco la diferencia es de 600 msnm, con orientación este, lo que da despegue y altura cómodos.

El lugar posee (columnas) térmicas azules, que se llaman así por la ausencia de nubes, lo que permite memorizarlas, dado que permanecen siempre en la misma posición.

Hay instructores para quienes deseen iniciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario