BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 10 de abril de 2017

EFEMÉRIDES RIOJANA: 150 AÑOS DE "LA BATALLA DEL POZO DE VARGAS"

1867 - El 10 de abril de 1867 se produce a las afueras de la ciudad de La Rioja el encuentro entre las fuerzas de Felipe Varela y las santiagueñas y de otros grupos provincianos de Antonino Taboada. Días antes en la batalla de San Ignacio había sido derrotado el jefe de la otra columna montonera Juan Saa por las fuerzas nacionales del coronel Arredondo. 
Resultado de imagen para La batalla del Pozo de Vargas

La batalla del Pozo de Vargas marca un hito en las luchas civiles y podríamos decir la derrota final del federalismo argentino, meses antes se produjo en Mendoza la llamada revolución de los “colorados” que levantó banderas americanistas y en contra de la prosecución de la guerra del Paraguay. Varela viene hacia la zona norte del país con una importante fuerza militar muy mal armada y enfrentara a las de Taboada que respondían al gobierno nacional, provistas estas de armas de última generación como los Remington fusiles utilizados en la guerra del Paraguay y otro armamento que hacía realmente imposible que ganaran o que triunfaran las fuerzas montoneras. 
Resultado de imagen para La batalla del Pozo de Vargas
Felipe Varela 

Hubo actos de singular valor por ambas partes y por momentos los federales creyeron obtener una victoria. De la importancia de esta batalla da cuenta el número de combatientes por ambos bandos, estimándose que en total se enfrentaron más de 8000 combatientes. Pero además en la superioridad en armamento de las fuerzas nacionales Varela fue traicionado (tal como lo expresaría él en documento posterior sin mencionar el nombre del traidor) por uno de sus principales lugartenientes: Carlos Ángel al que Varela había ordenado tener con agua unas represas próximas a La Rioja cosa que no hizo, recibiendo posteriormente dinero y muchos otros beneficios. La derrota fue continuada por una serie interminable de fusilamientos y actos de extrema crueldad mostrando hacia el final de las guerras civiles la forma inhumana con la que eran tratados los prisioneros. Varela a posteriori de estos hechos que marcó la principal revuelta en el interior del país por esos años pasaría el invierno en Antofagasta de la Sierra, por aquel entonces pequeña localidad boliviana y luego tomaría con unos mil hombres (10 de octubre) la ciudad de Salta de la que tuvo que salir a las pocas horas perseguido por las fuerzas nacionales huyendo hacia Bolivia y el exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario