BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 26 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DEL 26 DE FEBRERO

1826 - El almirante Guillermo Brown ataca Colonia del Sacramento, ocupada por el ejército brasilero. Luego de varios días de combate, la pequeña escuadra de las Provincias Unidas es rechazada, sufriendo severas pérdidas. Sin embargo, las consecuencias fueron beneficiosas para la causa republicana y supuso un revés psicológico para el Imperio de Brasil, en tanto una flota muy inferior en recursos no sólo había burlado el bloqueo brasilero sino que tenía la audacia de atacar a su adversario en una de sus principales plazas fuertes. Y desde un punto de vista estratégico, Brown sí pudo ocupar la isla Martín García, que un año después aprovecharía para lograr su aplastante victoria en Juncal.
Ataque a la Colonia del Sacramento (1826)

1876  - Nace en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) Agustín P. Justo, militar, diplomático, político y presidente de la Nación entre 1932 y 1938. Su época se denominó Década Infame por la corrupción y el fraude imperantes en las elecciones a cargos públicos. Murió el 11 de enero de 1943.
Agustín Pedro Justo

1878 - Muere Juan María Gutiérrez, historiador, critico y poeta.  Autor de trabajos científicos, novelas, biografías, críticas literarias, fue miembro fundador de la Asociación de Mayo e integrante del salón literario de Marcos Sastre. Designado representante por Entre Ríos a la Convención Constituyente de 1853, integró también la Constituyente bonaerense de 1870 y 1873 y fue ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina entre 1854 y 1856. Formó la Asociación de Estudios Históricos, dirigió la Universidad de Buenos Aires y presidió la Asociación Paleontológica.Había nacido en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.
Las Cámaras del Valle de Uco se reunieron con la Mesa Vivinícola

1894 - Nace en la ciudad de Córdoba el filósofo Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Es autor, entre otras obras, de "El mito gaucho", "Martín Fierro y el hombre argentino", "Ser, humanismo, existencialismo", "Hegel y el presente" y "El juego existencial". Falleció el 23 de diciembre de 1970.

1916 - Nace en Corrientes el músico Ernesto Montiel, “El Señor del Acordeón”. Popular acordeonista y compositor considerado uno de los pioneros de la música litoraleña, formó junto a Isaco Abitbol el Cuarteto Santa Ana, primer conjunto de chamamé‚ que alcanzó renombre nacional. Autor de “General Madariaga”, “Ñatita”, “Don Chirú”, “Padrino Tito”, “Martínez Gutiérrez”, “Villancico correntino”. Falleció en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1975.

1918 - Nace en Pehuajó el pianista, director, arreglador y compositor Osmar Maderna. Creador de un estilo muy personal, fue autor de temas que han pasado a pertenecer a la antología tanguera, como “Concierto en la luna”, “Lluvia de estrellas”, “Rapsodia de tango”, “Mientras duerme la ciudad”, “Qué te importa que te llore”, “La noche que te fuiste”, etc. Falleció prematuramente el 28 de abril de 1951.

1923 - En Bovril, Entre Ríos, nace Augusto T. Vandor. Destacado dirigente sindical, líder de la Unión Obrera Metalúrgica, condujo a un importante sector del movimiento obrero durante m s de una década y fue promotor de un “peronismo sin Perón” que lo enfrentó al líder justicialista y lo llevó a acordar con el general Onganía el golpe de estado que derrocó al presidente Arturo Illia. Fue ultimado el 30 de junio de 1969 por un grupo comando vinculado a la Resistencia Peronista.

1944 - Perón es designado ministro de Guerra. En una controvertida decisión, el presidente de facto Edelmiro J. Farrel designa ministro de Guerra al joven coronel Juan Domingo Perón.

1951 - La CGT lanza la candidatura de Eva Perón. La Confederación General Económica liderada por José Espejo lanza la candidatura a la vicepresidencia de Eva Perón para las elecciones que se realizarían el 11 de noviembre de ese año.

1951  - Muere el notable pintor boquense Fortunato Lacámera. Nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1887.

1993 – atentado con explosivos en las Torres Gemelas de Nueva York. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario