BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 25 de febrero de 2015

EFEMERIDES DEL 25 DE FEBRERO

1778  - Nace en Yapeyú (territorio de una de las misiones jesuíticas, hoy en la provincia de Corrientes) el general José de San Martín. Educado en España, siguió desde niño la carrera militar, combatió en el norte de África y alcanzó el grado de teniente coronel del ejército español por su lucido desempeño en las batallas de Bailén y La Albuera sostenidas contra las fuerzas invasoras napoleónicas. Miembro de las corrientes liberales constitucionalistas del ejército español, decidió pelear contra el absolutismo en su propia patria, a la que regresó en 1832, ya con 34 años de edad y una carrera hecha. Por su capacidad de organización, su eficacia en la administración de la gobernación de Cuyo y su talento militar, su intervención fue decisiva para la consolidación del proceso revolucionario y la emancipación sudamericana. Enemistado con los núcleos rivadavianos que le retacearon apoyo y hasta pretendieron encarcelarlo debido a su negativa a utilizar el ejército libertador para reprimir a los caudillos federales, y reticente a intervenir en las guerras civiles, optó por el exilio. El Libertador falleció en Boulogne-sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850 y su cuerpo fue embalsamado. Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880. Descansa ahora en un mausoleo de la Catedral de Buenos Aires, obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse.
Comer como San Martin. En virtud de esta epopeya y de los gustos del ...

1830 - Las fuerzas federales de Facundo Quiroga son derrotadas en Oncativo por el ejército unitario de José María Paz. Poco antes Quiroga había sufrido un serio revés en La Tablada, al acudir en auxilio del gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, quien había sido derrocado por Paz. Luego de Oncativo, y la retirada de Quiroga hacia Buenos Aires, el federalismo está  vencido en la mayor parte del país y el general Paz toma posesión de varias provincias: Videla Castillo va a Mendoza, Albarracín a San Juan, el coronel Deheza a Santiago del Estero, mientras Lamadrid ocupa La Rioja, donde se lanza a una salvaje obra de venganza y latrocinio, según testimonia el propio Paz en sus “Memorias”.
Eliminado Quiroga, creció la superioridad de Paz, quien desde ...

1842 – nace Leandro N. Alem, fundador de la UCR.
leandro n alem

1878 - Muere el escritor, publicista, traductor, agrimensor y político Juan María Gutiérrez, uno de los argentinos más cultos de su tiempo. Sus obras completas en prosa y verso ocupan cinco tomos. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y, con Esteban Echeverría, fundó la "Asociación de Mayo". Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.
1892 - Nace Arturo Cancela. Autor de “Tres relatos porteños”, “El burro de Maruf”, “Palabras socráticas a los estudiantes” e “Historia funambulesca del profesor Landormy”, Cancela se abocó a la tarea de contemplar con humor al mundo porteño de su época, destilando en las páginas de los diarios su fino humorismo, r pido para recoger el episodio, la manía, los caracteres, que definían al hombre de su tiempo. El éxito de público de sus apuntes y relatos se sostuvo en su capacidad de satirizar zonas críticas de la realidad, su afilada percepción y sus indudables dotes narrativas.

1908  - Nace en Lodz (Polonia) el historiador Boleslao Lewin, que dictó cátedra en universidades argentinas e hizo fundamentales aportes en temas como el de Túpac Amaru. Falleció en Buenos Aires el 27 de marzo de 1988.

1927 - Nace en San Juan el músico Orlando Trípodi. Pianista, director y compositor, integrante de las formaciones de Osmar Maderna, Miguel Caló, y Los 7 del tango, acompañó al dúo Florio-Durán y a María de la Fuente. Es autor de "Ninguno de los dos", "Notas para el cielo", "Matizando", "A Osmar Maderna", "Nadie", etc. Falleció el 12 de agosto de 1995.

1932 - Muere en un sospechoso accidente la militante feminista Julieta Lanteri. Médica, incansable luchadora por los derechos civiles, políticos y laborales de las mujeres y la protección de los niños, integró el Centro Feminista del Congreso del Libre Pensamiento, la Liga Pro Derechos de la Mujer y la Liga contra la trata de blancas. Junto a la doctora Cecilia Grierson creó la Asociación Universitaria Argentina y fundó y dirigió la Liga por los Derechos del Niño. Murió tras ser atropellada en Diagonal Norte y Suipacha por un automóvil que se subió a la vereda. El chofer era integrante de la Legión Cívica Argentina, una organización paramilitar abocada a la persecución de socialistas, comunistas, anarquistas, judíos y feministas.

1943 - Nace en Liverpool, Inglaterra, George Harrison. Fue un músico, compositor, cantante y productor musical integrante de la banda The Beatles. En 1965 fue pionero en introducir música hindú en occidente. Harrison mantuvo también un especial interés por la cultura y religión hindú a través del movimiento Hare Krishna e introdujo a sus compañeros de The Beatles en la filosofía oriental a través del gurú Maharishi Mahesh Yogi, determinante en la evolución musical del grupo desde la grabación del Album Blanco, en 1968. Harrison contrajo matrimonio en dos ocasiones: con Pattie Bloyd, de quien se divorció en 1977, y con Olivia Trinidad Arias, con quien tuvo su único hijo, Dhani. El 29 de noviembre de 2001, Harrison falleció en Los Angeles a los 58 años tras sufrir un cáncer de pulmón. Sus cenizas fueron esparcidas en una ceremonia privada en los ríos Ganges y Yamuna.

1950 - Nace en Río Gallegos (Santa Cruz) Néstor Carlos Kirchner. Abogado y político, fue dirigente de la Juventud Universitaria Peronista en La Plata, universidad de la que egresó en 1976. Intendente de la ciudad de Río Gallegos en 1987, en 1991 fue gobernador de la provincia de Santa Cruz, cargo para el que resultó reelecto en dos oportunidades hasta que el 25 de mayo de 2003 asumió como presidente de la República. Luego de realizar una de las gestiones más transformadoras y trascendentes de los últimos cincuenta años, fue sucedido en el cargo por Cristina Fernández de Kirchner. Falleció prematuramente el 27 de octubre de 2010 en la localidad santacruceña de El Calafate.

1980  - Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

1984 - Muere en Mar del Plata el escritor Alfredo Varela. Escritor, periodista y traductor, Premio Lenin de la Paz, fue autor de numerosas obras de fuerte compromiso político y social entre la que destaca la celebrada novela “El río oscuro”, que fuera llevada al cine por Hugo del Carril bajo el título “Las aguas bajan turbias”, una de las m s notables obras de la cinematografía argentina.

2004 – Se estrena la película “La Pasión de Cristo”, dirigida por Mel Gibson.

2005 – muere en un acidente de tránsito el rockero Norberto “Pappo” Napolitano.

2008 - El juez Rafecas procesa a De la Rúa por las coimas en el Senado. El ex presidente Fernando de la Rúa es procesado por el juez Daniel Rafecas por "cohecho activo" en la causa en la que se investiga el pago de sobornos en el Senado de la Nación para la aprobación de la ley de flexibilización laboral del l año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario