BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 23 de febrero de 2015

EFEMERIDES DEL 23 DE FEBRERO

1807  - Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político y periodista Florencio Varela. Combatió a Rosas desde su periódico "El Correo del Plata". En Francia, visitó a Víctor Hugo y al viajero y naturalista Alcides D'Orbigny. Murió en Montevideo el 20 de marzo de 1848.
Biografias florencio varela

1820  - Con la intervención de Sarratea, Francisco Ramírez y Estanislao López se firma, entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Tratado del Pilar, que dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853.
EL TRATADO DEL PILAR

1886  - Nace en Buenos Aires el pintor Antonio Alice, autor de cuadros históricos como "Los Constituyentes de 1853", hoy en la Pinacoteca del Congreso de la Nación. Murió en Buenos Aires el 24 de agosto de 1943.

1927 - Nacen en Santa Fe las hermanas Legrand.  Mirta umple 88 años. En Villa Cañás, un pueblo ubicado a 200 kilómetros de Rosario, nacen Rosa María Juana y María Aurelia Martínez Suárez, a quienes el público argentino conocería para siempre como las mellizas Legrand. Comenzaron a ser conocidas con sus nombres artísticos a partir de 1941, cuando se consagran en la película “Soñar no cuesta nada”.

1958 - Fangio es secuestrado en Cuba por el movimiento guerrillero 26 de Julio.  A pocas horas de largarse el Segundo Gran Premio de Cuba, en el lobby del Hotel Lincoln, Juan Manuel Fangio es secuestrado por un grupo del Movimiento Guerrillero 26 de Julio, comandado desde Sierra Maestra por el joven abogado Fidel Castro. El quíntuple campeón mundial había sido invitado a participar en una carrera de autos, programada por el gobierno cubano para mejorar la imagen del dictador Fulgencio Batista y demostrar que en Cuba “no pasaba nada”. Con el secuestro, el aparato propagandístico se volvió en contra del dictador y la naturaleza del régimen imperante, las motivaciones del Movimiento 26 de Julio y el estado de tensión en que se vivía, quedaron bajo la lupa internacional.  A 27 horas del secuestro, un Fangio sano y salvo fue puesto en manos del embajador argentino. Una vez libre, recalcó ante los periodistas lo bien que había sido tratado. 
Cuba: murió el guerrillero que participó en el secuestro de Fangio ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario