BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 24 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DEL 24 DE FEBRERO

1582 – Aparece el calendario “gregoriano”, debido al Papa Gregorio XIII.
el calendario pero que ocurrió con estos días dónde fueron

1903  - Nace en Buenos Aires el pintor Marcos Tiglio, de notable fuerza colorística y bellas síntesis de las formas. Falleció en la Capital Federal el 15 de abril de 1976.

1938 - Se suicida Leopoldo Lugones.. Nació en Río Seco (provincia de Córdoba) el 13 de junio de 1874. Fue el primogénito del matrimonio de Santiago Lugones y Custodia Argüello. En su niñez, la familia se trasladó a Santiago del Estero y luego a Ojo de Agua, una villa con pocos habitantes, donde cursó sus estudios primarios. En 1892 Leopoldo volvió a vivir con su familia que se había trasladado a Córdoba después de haber perdido su estancia. La crítica situación económica lo llevó a tener que comenzar a trabajar y convertirse en autodidacta. En esta época dio con éxito sus primeros pasos en la vida pública. Recitó su primera composición en el Teatro Indarte, dirigió el periódico liberal y anticlerical "El Pensamiento Libre" y se alistó voluntariamente para enfrentar a las fuerzas radicales sublevadas en Rosario. En 1896 se instaló en Buenos Aires y se casó con Juana González. En la gran ciudad se unió al grupo socialista de escritores integrado por José Ingenieros, Roberto Payró, Ernesto de la Cárcova, escribió en el periódico socialista "La Vanguardia" y en la "Tribuna", órgano del roquismo y se ganó al distinguido auditorio del Ateneo. A los 22 años comenzó a escribir en "La Nación", promovido por su amigo Rubén Darío. Publicó su primer libro "Las montañas del oro" (1897), basado en una influencia tardía del Romanticismo Francés.
El suicidio de Leopoldo Lugones

1944 - El general Ramírez delega la presidencia de facto del país. Debilitado por el alejamiento de sus ministros m s reaccionarios y enfrentado con los sectores populistas del régimen militar encabezados por el general Farrell y el coronel Perón, el general Pedro Pablo Ramírez delega interinamente el cargo de presidente de la República en su vicepresidente, el general Farrell. La renuncia de Ramírez se hará  efectiva poco después, el 9 de marzo.
Description Pedro-p-ramirez.jpg

1946 - Triunfo de Perón en las elecciones. En las primeras elecciones libres y transparentes en 18 años, triunfa con el 54% de los sufragios la fórmula integrada por Juan Domingo Perón y Hortensio Quijano. Por primera vez, el recuento de los votos se llevó a cabo en la misma mesa electoral, apenas concluidos los comicios, frente a los fiscales de todos los partidos políticos. 
... cultural proyectivo y educación y trabajo a través de su presidente

1950 - Es inaugurado el parque Los Derechos de la Ancianidad. Desde el balcón de la que había sido la estancia Santa Rosa, el presidente Juan Domingo Perón declara inaugurado y abierto al uso público el parque Los Derechos de la Ancianidad. Se trataba de unas 800 hectáreas expropiadas por el Estado nacional a fin de preservar su tesoro forestal y artístico, así como realizar una obra cultural, social, científica y turística que incluyó institutos experimentales, laboratorios, viveros y parques zootécnicos. El actualmente llamado parque Pereyra Iraola es una reserva natural de la provincia de Buenos Aires, con m s de 132 especies forestales introducidas y flora autóctona como talas, espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras, as¡ como los primeros eucaliptos introducidos en el país durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento.
lunes, 24 de febrero de 2014

1999 - Muere en Buenos Aires el cantor y compositor Roberto Rufino. Extraordinario intérprete de temas como “María”, “La novia ausente”, “Malena”, “Milonguero viejo”, “Adiós, adiós, adiós...”, “El teléfono”, “Vuelve, amor” y “La luna y el sol”. Menos conocida pero de igual trascendencia es su obra como compositor, de la que cabe destacar “Muchachos, arranquemos para el centro”, “Eras como la flor”, “¡Cómo nos cambia la vida!”, “Destino de flor”, “La novia del suburbio”, “Soñemos”, “Tabaco rubio”, “El clavelito”, “Carpeta”, “El bazar de los juguetes”, “La calle del pecado”, “Julián Tango”, “Manos adoradas”, “Porque te sigo queriendo”, “Lita”, etc. Había nacido en pleno barrio del Abasto el 6 de enero de 1922.
ROBERTO RUFINO

2004 – Por una presunta cuenta en Suiza, inhiben todos los bienes del ex presidente argentino Carlos Saúl Menem. 
Carlos Menem / AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario