BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 19 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DEL 19 DE FEBRERO

1809 - Nombran como virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros. El rey de España lo nombra virrey del Río de la Plata, en reemplazo de Santiago de Liniers y Bremond, a quien le otorga el título de conde de Buenos Aires para premiar sus servicios.

1895 - Nace en La Paz, Mendoza, el periodista, poeta y escritor Gabino Coria Peñaloza. Descendiente del célebre caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, criado en Buenos Aires y radicado definitivamente en Chilecito, colaborador de Caras y Caretas y fundador de Nativa, fue autor de los poemarios “Cantares” y “La canción de mis canciones”. Con música de Juan Carlos Moreno González compuso “Mi casita”, “La canción de Vidalita” y “Margaritas”, en compa¤¡a de Juan de Dios Filiberto es autor de “La cartita”, “El besito”, “La Vuelta de Rocha”, “El ramito”, “La Tacuarita”, todos grabados por Carlos Gardel, as¡ como de las imperecederas “El pañuelito” y “Caminito”.

1913  - Nace en Buenos Aires el arquitecto Amancio Williams, que obtuvo medalla de oro en la exposición de Bruselas, fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y proyectó una ciudad de la Antártida. Es autor de "La ciudad que necesita la humanidad". Falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1989.

1932 - Yrigoyen regresa a Buenos Aires. El presidente Hipólito Yrigoyen, depuesto por el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930, se instala en Sarmiento 944, sobre un negocio de mimbrería, en un piso destartalado prestado por un amigo. Lo traían de la isla de Martín García. Estaba viejo y enfermo. Ningún hecho delictuoso le había probado la justicia setembrina. Era tan pobre que resultaba imposible disimular la inocencia del gran hombre.

1940 - Es intervenida la provincia de Catamarca. A raíz de graves irregularidades electorales practicadas por los conservadores, el presidente de la nación, el radical antipersonalista Roberto Ortiz, decreta la intervención de la provincia de Catamarca. Poco antes, Ortiz también había intervenido la provincia de Buenos Aires, impidiendo la fraudulenta asunción del conservador Alberto Barceló. En compensación, su vicepresidente y sucesor, el conservador Ramón Castillo, en 1942, intervino insólitamente el Colegio Electoral de la provincia de Tucumán a fin de evitar el triunfo de la candidatura del radical opositor Miguel Mario Campero.

1948 - Hace su primer viaje el Tren de las Nubes. Se inaugura el ferrocarril Trasandino del Norte, que une las ciudades de Salta y Antofagasta, pasando por Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa, en un recorrido de 571 km del lado argentino, y las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta, en los 331 kilómetros de territorio chileno. La altura máxima del ramal es de 4.475 metros en Abra Chorrillos, que le valió el apelativo de Tren de las Nubes, y tiene 33 puentes de acero y 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros.

1953 - Nace Cristina Fernández de Kirchner actual presidente de la nación argentina. Abogada, militante de la Juventud Peronista en la década del 70, diputada provincial de Santa Cruz, diputada y senadora nacional. El 28 de octubre de 2007 fue la primera mujer en ser elegida para la presidencia del país, siendo reelecta por amplio margen en 2011.

1958 - Muere Francisco de Vedia y Mitre. Escritor, traductor, docente, académico, historiador y magistrado, fue el intendente de la ciudad de Buenos Aires cuyo nombre quedó asociado al emplazamiento del obelisco porteño. Publicó entre otras obras “Historia general de las ideas políticas”, “La vida de Monteagudo”, “La revolución del 90”, etc.

1999 - Muere en Buenos Aires el cantor y compositor Carlos Acuña. Vivió largos años en España donde se lo consideraba “El otro Gardel”. En su larga trayectoria había actuado en las formaciones de Carlos Di Sarli, Rodolfo Biaggi y Mariano Mores. Íntimo amigo de Perón, fue también su delegado personal, condición en la que realizó varios viajes a la Argentina. Original autor y compositor, sus temas destacaron por su gran calidad. Entre ellos cabe mencionar “Un boliche, “Al poeta del suburbio”, “Che Madrid”, “Ramona Barcelona”, “Viví el momento”, “Para tí, Isabel”, “Amor y milonga”, “Dios lo quiso”, “El nombre de usted es Ninón”, “Tiempo del Abasto”. Pasó sus últimos años en Buenos Aires, pero ya su voz y su salud habían declinado. De todos modos, aun octogenario, seguía presentándose de forma esporádica en espectáculos de tono evocativo y era infaltable en funciones solidarias.

1999 - Muere el historiador René Orsi. Político, historiador y magistrado, diputado provincial y convencional constituyente por el peronismo en 1949 y 1994, interventor federal en Salta, integrante de FORJA y del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, cofundador del Partido Laborista. Miembro en 1956 del Comando Táctico de la Resistencia, participó de las redacciones de La Víspera, De Frente, El 45 y otras publicaciones de combate y fue autor de “Historia de la disgregación rioplatense”, “El ideario de Artigas”, “James Monroe contra la Independencia Argentina”, “Jauretche y Scalabrini Ortiz”, “Dorrego y la unidad rioplatense”, “San Martín y Artigas”, entre otros imprescindibles ensayos históricos.

2000 - Muere la actriz Amanda Ledesma. Actriz y cancionista, debutó en el año 1929 por Radio Prieto y actuó en radio Stentor y en Excelsior, así como en espectáculos de revista en el Teatro Maipo. Luego de varias participaciones en sainetes, debutó en cine en el film “Dancing”, al que siguieron “Canillita”, “Melodías porteñas”, “El último encuentro”, “Senderos de fe”, “Papá  tiene novia”, “Peluquería de señoras”, “La novela de un joven pobre” y, radicada en México, “La rubia diosa del tango”, “Cuando quiere un mexicano” y “Te besar‚ en la boca”. Falleció en Buenos Aires el 19 de febrero de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario