BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 20 de febrero de 2015

EFEMERIDES DEL 20 DE FEBRERO

1813  - En la batalla de Salta las tropas patriotas, al mando del general Manuel Belgrano, vencen a las realistas, mandadas por Pío Tristán. La batalla de Salta fue un enfrentamiento armado librado en Campo Castañares, hoy zona norte de la ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de la Independencia. El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido ya en septiembre anterior en la Batalla de Tucumán. La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, provisoriamente, el control del Alto Perú.

1827 - El ejército de las Provincias Unidas aplasta al ejército de Brasil en Ituzaingó. En el vado del Rosario, en las Misiones Orientales, hoy estado de Río Grande, el ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata conducido por Carlos de Alvear obtiene una victoria decisiva sobre el Imperio de Brasil. Entre los pertrechos abandonados por el ejército imperial se encontraba un cofre conteniendo una partitura entregada por el emperador al Marqués de Barbacena para ser interpretada tras la primera victoria del Imperio del Brasil. La as¡ llamada “Marcha de Ituzaingó”, junto al bastón de mando y la banda presidencial, es uno de los tres atributos de los presidentes argentinos y se interpreta en conmemoración de la batalla cuando la bandera es trasladada en actos oficiales. La aplastante victoria militar, precedida de las victorias en Bacacay y el Ombú y seguida de los triunfos en Yerbal y Camacuá se transformó en una derrota diplomática tras el acuerdo de paz alcanzado por Manuel J. García por orden de Rivadavia, en el que las Provincias Unidas perdieron la zona en litigio y la Banda Oriental pasó a ser un estado independiente.

1852 - El ejército de Brasil desfila en triunfo por las calles porteñas. Aprovechando expresamente el aniversario de la batalla de Ituzaingó, las tropas del imperio del Brasil desfilan por las calles de Buenos Aires luego de haber vencido en la batalla de Caseros. El desfile se demoró desde el día 3 hasta el 20 de febrero para poder conmemorar 25 años después, con la derrota de la Confederación, lo que se llamó “el desquite de Ituzaingó”. Urquiza había querido impedirlo pero Manuel Marques de Souza, vizconde de Porto Alegre, le respondió: “A vitoria desta campanha e uma vitoria de Brasil e a Divisão Imperial entrar  em Buenos Aires com todas as honras que lhe são devidas, quer V. Excia. ache conveniente o não.”

1862 - Nace en Buenos Aires el célebre autor Nemesio Trejo. Escribano, payador, periodista y escritor, autor de obras notables como “La fiesta de don Marcos”, “Los políticos” o “Los inquilinos”, ganadora del concurso organizado por La Razón en el que, sorprendentemente, las otras tres obras finalistas también eran suyas. Básicamente cronista de su ‚poca, Nemesio trajinaba desde muy joven la noche porteña, con su guitarra a cuestas por los boliches, demostrando sus dotes de payador. Apasionado por el circo, cada tanto actuaba en alguna pista y es muy recordada la payada de tres días y tres noches que sostuvo con Gabino Ezeiza. Sus “Di logos” y sus cuentos costumbristas, publicados en Caras y Caretas, jamás fueron reeditados. Falleció en Buenos Aires en noviembre de 1916.

1874 - Nace en Buenos Aires el pianista y compositor Alfredo Antonio Bevilacqua. Uno de los m s grandes exponentes de la Guardia Vieja del tango, pianista en varios centros musicales, como el teatro Pasatiempo, en los bailes de María La Vasca y otros sitios del malevaje porteño, fue autor, entre otros, de los tangos “Venus”, “Independencia”, “Emancipación”, “Apolo”, “Minguito”, “La gran muñeca”, “Recuerdo de la pampa”, “Cabo cuatro”, “El fogón”, “Bar El Popular”, “Marconi”, “Primera Junta”, “Expresión criolla”, “El orillero”, “Reconquista”, “Brisas del Sur”. Falleció el 1 de julio de 1942.

1909 - Nace en Resistencia, Chaco, Oscar Alemán. Eximio guitarrista, compositor y cantor, hijo de la pianista de origen toba Marcela Pereira y del guitarrista uruguayo Jorge Alemán Moreira. Se inició a los 6 años de edad cantando y bailando temas folclóricos en el conjunto familiar Sexteto Moreira y llegó a ser uno de los m s prestigiosos guitarristas de jazz, actuando durante varios años con la deslumbrante bailarina Josephine Baker as¡ como el guitarrista Django Reinhardt. Falleció en Buenos Aires el 14 de octubre de 1980.

1913 - El empresario azucarero Robustiano Patrón Costas es elegido gobernador de Salta. Ministro de varias administraciones conservadoras, senador nacional por dos períodos, fue un notorio explotador que en su ingenio de San Martín del Tabacal, con la ayuda de la policía provincial sometía a sus trabajadores wichis, coyas y tobas a jornadas de m s de 16 horas diarias. Cabal representante de las oligarquías provinciales y los sectores m s antidemocráticos y reaccionarios, su candidatura de 1942 a la Presidencia de la Nación por la Concordancia, provocó la repulsa de la mayor parte de la sociedad argentina y precipitó la revolución de 1943 que puso fin a la Década Infame.

1919  - Muere en su quinta de Caseros (provincia de Buenos Aires) el comediógrafo Martín Coronado, autor de obras como "La piedra de escándalo", "La chacra de Don Lorenzo" y "El sargento Palma". Una sala del Teatro General San Martín, en Buenos Aires, lleva su nombre. Nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1850.

1932 - El general Agustín P. Justo asume la presidencia de la República. Luego de un fraudulento proceso electoral del que fue excluido el principal partido político, asume la presidencia el militar conservador Agustín P. Justo, artífice en las sombras del golpe de estado que dos años antes había derrocado al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. Durante su gestión se firmó el tratado Roca-Runciman, que permitía a Inglaterra controlar el 85% de la exportación de carnes y obligaba a la Argentina a utilizar las divisas exclusivamente en bienes británicos y se desató el escándalo de las carnes en que el senador Lisandro de la Torre interpeló a los ministros Duhau y Pinedo. En el transcurso de esos debates, el senador electo por Santa Fe Enzo Bordabehere fue asesinado por un pistolero conservador. El fraude sistemático, los negociados y la corrupción de la época que Justo inaugura, acertadamente denominada “Década Infame”, dieron lugar a ese sentimiento de generalizado escepticismo reflejado en tangos como “Cambalache” y a la vez a la prédica argentinista de los jóvenes radicales nucleados en el grupo Forja. Todo ello cuajar  en la revolución de 1943.

1938 - Asume la presidencia Roberto Marcelino Ortiz. Radical antipersonalista que en 1931 había sido uno de los creadores de la Concordancia, coalición de los partidos Demócrata Nacional, Unión Cívica Radical Antipersonalista, y Socialista Independiente, que sostuvo el régimen policial y fraudulento que gobernó hasta 1943. Ministro de Hacienda del general Justo y electo en comicios escandalosamente fraudulentos, sus intentos de impulsar reformas que permitieran restablecer un régimen democrático resultaron infructuosos. Aprovechando su progresiva ceguera provocada por la diabetes, fue reemplazado por su vicepresidente, el conservador Ramón Castillo.

1978 - Se reúnen en Chile los dictadores Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet. Con el propósito de llegar a un acuerdo sobre el diferendo de límites, en la ciudad chilena de Puerto Montt se reúnen por segunda vez Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet. La reunión fracasa y si bien se establecen las condiciones para una negociación, durante el transcurso del año las relaciones se tensan hasta tal punto que ambos dictadores llegan al borde de llevar a sus pueblos al abismo de una guerra, afortunadamente impedida por la oportuna mediación del Vaticano.

2002 - Muere en Buenos Aires el escultor Víctor Grippo. En su trabajo buscó una convergencia entre la ciencia y el arte, lógicamente marcada por su doble formación en Química y en Bellas Artes. Su trabajo, uno de cuyos principales motivos es la idea de transformación, ha girado siempre en relación con la vida cotidiana, el mundo del trabajo, el alimento y la energía. Desde el comienzo utilizó materiales y medios no convencionales en sus objetos, esculturas e instalaciones, para reflexionar en torno a las condiciones sociales y espirituales de los trabajadores, de los artistas. Una de las materias primas utilizada en sus trabajos ha sido la patata, alimento que nació en América pero que después de la conquista se extendió por Europa. Grippo, partiendo de su simbología cultural, utilizó la energía contenida en las patatas, formando pilas eléctricas y conectándolas con cables para hacer funcionar distintos dispositivos, desde una radio hasta un polímetro que medía la energía generada. Esa clase de obras se convirtió en un clásico del artista que fue desarrollando en distintas instalaciones por todo el mundo. Una de sus obras más conocidas es Analogía I (1970-1971) que se ha presentado posteriormente en distintas versiones en distintos lugares del mundo. Realizó cálculos inestimables para la física cuántica, relacionando los átomos y las teorías de la nebulosa absorbente de una manera totalmente renovadora con el arte conceptual, logrando así una especie de holograma táctil. Nació en la localidad bonaerense de Junín, el 10 de mayo de 1936.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario