BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 18 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DEL 18 DE FEBRERO

1800  - Nace en Amboy (provincia de Córdoba) el jurisconsulto Dalmacio Vélez Sarfield, “El Doctor Mandinga”,  autor del Código Civil Argentino y coautor del Código de Comercio. Inspirado en el Código Napoleón y otras fuentes, suprimió instituciones coloniales como el mayorazgo. Falleció en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1875.

1812 - El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela. El Triunvirato porteño aprueba para los ejércitos patriotas el uso de la escarapela azul y blanca propuesta por Manuel Belgrano a fin de evitar confusiones con los ejércitos realistas.

1826 - Bernardino Rivadavia es elegido presidente. Adalid del unitarismo y expresión de los intereses comerciales anglo-porteños, es elegido presidente de las Provincias Unidas, contra la voluntad de las provincias del Interior. Su gobierno inicia la historia de la deuda externa argentina, con el préstamo de la banca inglesa Baring Brothers y culminar  con una sangrienta guerra civil.


1865 - Muere en Buenos Aires el escritor Francisco Bilbao. Escritor, filósofo y periodista nacido en Chile y radicado en Argentina, liberal de ideas avanzadas y polemista temible, fue autor de obras históricas y literarias entre las que cabe mencionar “La América en peligro”, “Santa Rosa de Lima”, “El Evangelio Americano”, etc.

1874 - Nace el pianista y compositor Alfredo Antonio Bevilacqua. Autor de numerosas composiciones entre las que destacan “Venus”, “Independencia”, “Emancipación”, “Gran muñeca”, “Primera Junta” ,”Apolo”, “Recuerdos de la pampa”, “Cabo cuarto”, “La criolla”, “Brisas del sur”, etc.  Falleció el 1 de julio de 1942 en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

1880  - Nace en la provincia de Buenos Aires el eminente cirujano y profesor Pedro Chutró. Falleció en Buenos Aires el 19 de octubre de 1937.

1889 - Se funda el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

1892 - Nace en Paran el historiador Aníbal S. Vázquez. Escritor, periodista, historiador, autor de “Ramírez”, “José Hernández en los entreveros jordanistas”, “Dos siglos de vida entrerriana”, etc.

1918 - Nace en Buenos Aires el pianista, compositor y director de orquesta Mariano Mores. Integró la orquesta de Francisco Canaro. Se constituyó en un verdadero embajador del tango, con espectáculos y conciertos en distintos países. Se trata de uno de los más importantes melodistas del tango con un estilo suntuoso y colorido.

1926 - Nace en Entre Rios la poeta Emma de Cartosio. Poeta y escritora, colaboradora de El Escarabajo de Oro, Pájaro de Fuego y otras publicaciones literarias, fue autora de “Madura soledad”, “Criaturas sin muerte”, “Tonticanciones para grillito”, “Cuentos para la niña del retrato”, “Elegías analfabetas”, “El arenal perdido”, “Automarginada”, etc.

1933 - Nace en Tokio la artista Yoko Ono. Segunda esposa de John Lennon, con quien se casó en Gibraltar un 20 de marzo de 1969. Yoko pertenece a la aristocracia japonesa y formó parte del movimiento vanguardista y adepta al llamado ‘arte conceptual’ en la década del ‘60. Gran parte de su obra está relacionada con temas como la libertad de pensamiento, la paz, la lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Yoko Ono ejerció una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon. La artista se hizo notar desde los primeros momentos de la relación, y muchos dicen que es responsable de la separación de los Beatles, mito desmentido por Paul Mccartney, ya que dice que sin ella John no habría podido escribir grandes canciones como "Imagine" y muchas que se incluyen en el álbum Definitive Lennon. Heredera de John Lennon con una fortuna estimada en 356 millones de dólares, en 1980, y que siguió creciendo gracias a la percepción de derechos de autor.

1938  - Se suicida en San Fernando (provincia de Buenos Aires) uno de los escritores más importantes de Argentina, Leopoldo Lugones, autor de obras en verso y en prosa. Nació en Río Seco (provincia de Córdoba) el 13 de junio de 1874.

1982 -  Mercedes Sosa en el Ópera. Después de la vuelta del exilio, "La Negra" recién pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, con una serie de recitales en el Teatro Ópera, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. Con estas actuaciones tan esperadas, Mercedes no sólo se reencontró con su público de siempre, sino que allí la vieron por primera vez miles de jóvenes. De esos trece recitales en el Teatro Opera quedó el L.P. doble "Mercedes Sosa en Argentina", en el que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.

1990  - Muere el poeta, escritor y profesor Fermín Estrella Gutierrez, autor de obras como "El cántaro de plata", "Geografía espiritual de Buenos Aires", "La niña de la rosa" y "El libro de lectura en la escuela primaria". Nació en Almería (España) el 28 de octubre de 1900. 
   
2010 - Muere en Montes Grande el músico Ariel Ramírez. Pianista, director y compositor, autor de un vastísimo trabajo musical y recopilador de melodías folclóricas del noroeste argentino, fue autor de la internacionalmente aclamada “Misa Criolla” y de numerosos temas folclóricos, entre los que cabe mencionar “La tristecita”, “Navidad nuestra”, “Los caudillos”, “Los inundados”, “Alfonsina y el mar”, “Agua y sol del Paran ”, “Cantata sudamericana”, “La hermanita perdida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario