BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 13 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 13 DE MAYO

1999 - Muere en Buenos Aires Julián Cáceres Freyre. Fue arqueólogo, antropólogo, numismático, geógrafo, folklorista e historiador de renombre internacional.

Nacido en Buenos Aires, pasó gran parte de su infancia en La Rioja, de donde era originaria su familia. Vivió su niñez entre Aimogasta y La Rioja donde cursó la primaria, trasladándose a Buenos Aires por sus estudios secundarios que realizó en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Siendo muy joven sintió la vocación por la arqueología, influido por un tío a quien acompañaba en sus salidas al campo en búsqueda de puntas de flechas y vasijas indias. Una siesta, cuando todos dormían, salió solo y comenzó a formar lo que sería una de las  colecciones privadas más importantes de piezas arqueológicas. 

Siendo joven inició sus estudios científicos en la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de Félix Outes, Francisco de Aparicio y el arquitecto Héctor Greslebin.

En 1944 ingresó como investigador de campo al recién creado Instituto Nacional de la Tradición, bajo la dirección del maestro Juan Alfonso Carrizo, realizando numerosos viajes, entre ellos, el célebre raid de Isabel Aretz por el oeste riojano cuando registraba el panorama de la música popular de La Rioja.

Egresó de la Escuela Nacional de Antropología de México en 1960 y regresó al país para hacerse cargo de la dirección del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas (Actual Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) , al que dirigió durante mas de veinte años.

Es autor de más de doscientos libros, monografías y publicaciones de carácter científico, que aparecieron en diversas partes del mundo. De su extensa obra sólo una fue editada con aportes del Gobierno de la Provincia de La Rioja (Diccionario de Regionalismos de la Rioja), el resto fue editado por el Instituto que dirigía, Academias Nacionales, organismos internacionales y ediciones propias. Fue a su vez el mayor donante del material que se exhibe en el Museo Folklórico de La Rioja.

Murió en una gran austeridad y una gran sencillez, quedando varias obras sin publicar y dejando su colección arqueológica, su fabulosa biblioteca y su obra intelectual en resguardo de la Universidad Austral a donde han creado un Instituto de Estudios Antropológicos que lleva su nombre, exponen su colección y biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario