BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 27 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 27 DE MAYO

1527 - Sebastián Caboto funda Sancti Spiritu. En la margen izquierda del río Carcarañá, sobre una barranca saliente de seis metros de alto, en el ángulo que este río forma con el río Coronda, cerca del río Paraná, los expedicionarios conducidos por el veneciano Sebastián Caboto fundan el fuerte Sancti Spiritu, donde levantaron 20 casas, que se convirtieron en la primera población europea del actual territorio argentino.



1810 - La Primera Junta envía una circular a las provincias. La Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires envía a las autoridades de las distintas ciudades del virreinato una circular mediante en la que les informa sobre la situación en Buenos Aires y les solicita que envíen representantes para incorporarse al nuevo órgano de gobierno a medida que vayan llegando a Buenos Aires.


1819 - Simón Bolívar inicia el paso de los Andes. Bolívar comienza desde Mantecal la marcha que, atravesando los Andes, luego de setenta días acabará liberando Nueva Granada.


1845 - Nace en Montevideo Luis Vicente Varela. Abogado, escritor y periodista, hijo de Florencio Varela, colaborador de El Nacional, diputado por la provincia de Buenos Aires, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue autor de una valiosa "Historia Constitucional Argentina" y con el pseudónimo Raúl Waleis de varios relatos entre los que se recuerdan "El doctor Whüntz", "Clemencia" y "La huella del crimen" publicada por entregas en la revista La Tribuna.


1887  - Nace en España el pintor Fidel Roig Matons, pintor de escenas de las campañas del General San Martín y realizador de retratos del prócer, en figura de paisano, con poncho y amplio sombrero, montado en una mula cordillerana.


1970 - Muere el bandoneonista Alejandro Scarpino. Conocido como "El rey de las variaciones", integró la orquesta de Juan Guido, acompañó al vocalista Pero Ortiz y dirigió su propia agrupación conocida como Cuarteto Espectacular Buenos Aires. Fue autor de tangos muy recordados, como "Canaro en París", "Monti solo", "Volvé al cotorro", "Nunca jamás", "Seguíme si podés", "Algún día", "Era solo para tí", etc.


2005 - El presidente Néstor Kirchner dispuso, a través de un decreto, la apertura de los archivos de la SIDE sobre la masacre de Avellaneda. Los documentos serían utilizados en el juicio oral que seguido a ocho policías por las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en un operativo policial que dejó 33 heridos con balas de plomo y provocó que Eduardo Duhalde llamara a elecciones presidenciales anticipadas. La apertura de los archivos era uno de los reclamos de los familiares de las víctimas, quienes buscan que la Justicia ascienda en la cadena de responsabilidades por encima de los policías. Tras conocer la novedad, el padre de Darío Santillán, Alberto, expresó que "es un paso adelante, pero no quiero ponerme muy contento hasta saber qué documentos hay".

No hay comentarios:

Publicar un comentario