BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 8 de mayo de 2014

EFÉMERIDES DEL 8 DE MAYO

1527 - Gaboto descubre el río Paraná. Después de fundar el fuerte San Juan, en la costa oriental del Río de la Plata, don Sebastián Gaboto -piloto mayor de España- penetra en este gran río afluente y lo navega hacia arriba.

1828 - Manuel Dorrego dicta la Ley de Libertad de Imprenta. Editor de El Tribuno, uno de los periódicos más violentamente opositores a Rivadavia, Manuel Dorrego admitía la perniciosa acción que cierto periodismo era capaz de ejercer. Es así que, electo gobernador de Buenos Aires, dicta la ley sobre libertad de imprenta donde en su artículo 1 se declara que son abusivos los impresos que ofendan con sátiras e invectivas la reputación de algún individuo o publiquen defectos de su vida privada. El artículo 2 establecía que no estaban comprendidos en el anterior los impresos que denunciaran o censuraran "actos u omisiones de los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones".

1922 - Nace en Santiago del Estero, Víctor Manuel “Vitillo” Abalos, cantor, bailarín, autor, compositor. El cuarto de los Hnos. Abalos, luego de Machingo, Adolfo, Roberto y antes que Machaco. Bombisto excepcional. Autor con sus hermanos de “Nostalgias santiagueñas”, “Agitando pañuelos”, “Carnavalito quebradeño”, con Ledesma compusieron la chacarera “Chakay manta”, etc.

1954 - Teisaire asume como vicepresidente de la Nación. El contralmirante (R) Alberto Teisaire presta juramento ante la Asamblea Legislativa, luego de haber sido electo para cubrir el cargo vacante luego de la muerte de Hortensio Quijano. Las elecciones se habían celebrado el 25 de abril, cuando el candidato peronista obtuvo el 62.5% de los votos.

1968 - Jorge Luis Borges es distinguido en Estados Unidos. La Academia de Ciencias de Estados Unidos incorpora a Jorge Luis Borges como miembro honorario extranjero.

1969 - Edmundo Rivero inaugura "El viejo almacén". Se inaugura en la esquina de Independencia y Balcarce del barrio de San Telmo, el local tanguero "El viejo almacén", concretándose así una vieja aspiración del cantor, guitarrista y compositor Lionel Edmundo Rivero, uno de las personalidades más trascendentes de la canción popular.

1970 - Se inaugura el Centro Cultural San Martín. Dependiente del Gobierno de Buenos Aires y diseñado para la realización de diversos eventos culturales y artísticos,  se trata de un edificio de 30 mil m2  de estilo funcionalista, proyectado por los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Macedonio Oscar Ruiz. Cuenta con 12 pisos, en los que pueden encontrarse cuatro salas para exposiciones artísticas: la Ernesto Bianco, dedicada a la danza; la Enrique Muiño, dedicada a las artes escénicas, cinco salas, la A/B y las C,D,E y F y el salón Madres de Plaza de Mayo, además  de diversas salas para el dictado diario de cursos y el Núcleo Audiovisual Buenos Aires, con más de 7 mil obras documentales.

1976 - Deja de existir el compositor y poeta popular Elizardo Martínez Vilas. Conocido por el pseudónimo de "Marvil", fue autor de las letras de numerosos tangos, entre los que se cuentan "El mate amargo", "Heridas", "Porque no te tengo más", "Desconsuelo", "Abismo", "Cómo pude hacerte mal", "Así se baila el tango", "Anselmo Laguna", "Tan sólo tú" "Carta para René", "Cómo nos cambia la vida", "Cipriano", etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario