BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 9 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 9 DE MAYO

1502 - Zarpa del puerto de Cádiz, España, el Gran Almirante Cristóbal Colón. Zarpa del puerto de Cádiz, España, el Gran Almirante Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje de descubrimiento hacia el Nuevo Mundo.

1775 - Muere Domingo de Basavilbaso. Empresario y político de origen español, fue el organizador del sistema postal que unía Buenos Aires con Potosí y de ahí con Lima. Considerado "Padre del correo argentino", en sus últimos años fue nombrado administrador del correo marítimo de Buenos Aires que, desde Montevideo, llevaba el correo procedente de España. Había nacido en Llodio, Alava, el 1 de septiembre de 1709.

1824 - Las Heras es elegido gobernador de Buenos Aires. Luego de fracasar en su misión diplomática al Alto Perú, el general Las Heras es elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, cargo desde el que firmó un tratado con Inglaterra por el cual se reconocía la independencia argentina.

1907 - Nace en Buenos Aires el músico Miguel Bonano. Bandoneonista y compositor, estudió con el maestro Bartolomé Chapela y en 1928 integró la orquesta de Eduardo Bianco en París. Más tarde, ya de regreso en Buenos Aires, las de Edgardo Donato, el cuarteto "Los poetas del tango", con Miguel Nijelshon, Alberto De Caro, Roberto Zerrillo, Rodolfo Biaggi y codirigió la orquesta Bonano-Ahumada. Es autor de los tangos "Che, Don Juan", "La novena", "Un minuto", "¡Déjelo señora!", "La canción de la ribera", "Mi primer gol", etc.

1912 - Asume en Santa Fe el primer gobernador radical. Luego de un histórico triunfo sobre la Liga del Sur liderada por Lisandro de la Torre, el médico Manuel Menchaca, candidato de la Unión Cívica Radical asume la gobernación de la provincia.

1941  - Francisco Canaro graba "En esta tarde gris". Con la voz del cantor Francisco Amor, la orquesta de Francisco Canaro graba el tango de Mariano Mores y José María Contursi "En esta tarde gris".

1943 - Muere Enrique González Tuñón, escritos y periodista.  Escritor y periodista, había nacido en 1901 y comenzado su carrera periodística en el semanario El Noticiero, colaborando en. Inicial, Caras y Caretas, Martín Fierro, Proa, Noticias Gráficas, La Nación, El Mundo y Crítica. Autor de "Tangos", "El alma de las cosas inanimadas", "La calle de los sueños perdidos", "La rueda del molino mal pintado", "Apología de un hombre santo", "El tirano", "Camas desde un peso", etc.

1950 - Fallece Carlos de la Púa, el malevo Muñoz.  Conocido también como Carlos Raúl Muñoz y Pérez, Carlos Muñoz  del Solar, o simplemente el Malevo Muñoz, poeta,periodista y cineasta, porteño convicto y confeso, gran animador de las redacciones y la bohemia noctámbula de Buenos Aires, nunca se  sabrá si las reminiscencias bacanas de su apellido Del Solar tenían algo que ver con la verdad o se trataba de otra de sus cachadas. Redactor del diario Crítica, compañero de andanzas periodísticas, literarias y etílicas de Troilo, Cadícamo, los hermanos Tuñón, Arlt y Olivari, fue guionista del film "Tango", actor en "Galería de esperanza" y director de "Internado". Escribió los tangos "Luces de París" y "Coraje y fuego" y publicó "La crencha engrasada", obra emblemática de la poesía lunfarda.

1958 - En el teatro Fray Mocho se estrena "Los indios estaban cabreros". La Compañía Nuevo Teatro presenta la pieza de Agustín Cuzzani "Los indios estaban cabreros". Dirigida por Alejandra Boero y Pedro Asquini, cuenta con las actuaciones de Juan Carlos Puppo, Lila de Palma y Héctor Alterio.

1965 - Nace en Salta, César “Kike” Teruel, cantor, autor, compositor. Integrante fundador de Los Nocheros en 1986. Autor de “Señal de amor” con Gieco, “Soy como soy”, “Los 70 en un sueño” y “Río testigo”, las tres con Sánchez y La Moro y “A cada instante” con Sánchez, etc.

2001 - Muere el legendario dirigente sindical Andrés Framini. Secretario general de la Asociación Obrera Textil, tras el  derrocamiento de Perón comandó junto al sindicalista Armando Cabo y los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, el Movimiento de Recuperación Nacional que sería salvajemente reprimido luego de la asonada del 9 de junio de 1956 con el fusilamiento de 27 civiles y militares. Impulsor de la llamada CGT Auténtica, fue uno de los principales líderes de la Resistencia Peronista. Integró el consejo directivo de la CGT, la conducción de las 62 Organizaciones, impulsó el congreso sindical de La Falda y tuvo una destacada actuación en el plenario de las 62 organizaciones de Huerta Grande, integró el Comando Táctico Peronista y fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el peronismo en las elecciones de 1962, en las que se impuso con amplitud, aunque el resultado fue desconocido por el gobierno de Frondizi, que intervino la provincia. En 1974 creó junto a otros históricos dirigentes la agrupación Peronismo Auténtico y un año después el Partido Peronista Auténtico, expresión electoral de los sectores vinculados a la Juventud Peronista y la organización Montoneros. Férreo opositor a las políticas de Carlos Menem, en sus últimos años integró el Polo Social liderado por el sacerdote Luis Farinello. Falleció a los 86 años mientras pronunciaba un discurso en un acto de homenaje a Eva Perón que tenía lugar en un sindicato  de la Asociación de Trabajadores del Estado.

2012 - Las personas trans logran disponer de una ley que los ampara. El Senado convierte en ley; por 55 votos a favor, ninguna en contra y una abstención; el proyecto por el cual el Estado garantiza el respeto a la identidad de género. Las personas trans ya pueden cambiar nombre, foto y sexo de su DNI. Las obras sociales y prepagas deben pagar la reasignación del sexo, si lo requiere el afiliado. El texto aprobado define como “identidad de género” a la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Ello “puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”. Pueden modificar sus datos registrales las personas mayores de 18 años.

2012 - El Senado convierte en ley el proyecto de muerte digna. En una sesión con fuerte contenido emocional, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de muerte digna, que amplía los derechos de los pacientes y de sus familiares al permitirles decidir sobre los alcances de los tratamientos terapéuticos en caso de enfermedades terminales, irreversibles o incurables, y evitar el llamado “encarnizamiento terapéutico”, que prolonga la vida aun cuando no existen perspectivas de mejoras sobre la salud. Entre otros cambios, se descartó la aplicación de penas a los médicos que asistan al paciente a cumplir su voluntad. La iniciativa ya había sido aprobada en noviembre de 2001 en la Cámara de Diputados de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario