BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 12 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 12 DE MAYO

1821  - Se edita en Buenos Aires el diario "El Argos", entre cuyos redactores estuvieron Ignacio Núñez, Manuel Moreno y Esteban de Luca. En una segunda época (1822) se denominó "El Argos de Buenos Aires".


1922 - Nace el escritor Marco Denevi. Abogado, escritor y periodista, miembro de la Academia Argentina de Letras, mereció importantes premios literarios, como el Kraft por su novela Rosaura a las diez, el Argentores por El cuarto de la noche y el Nacional de Teatro por Los expedientes.  Autor de cuentos, novelas, obras teatrales y ensayos, además de las mencionadas, fue autor de  Parque de diversiones, Los asesinos de los días de fiesta, Manuel de Historia, Enciclopedia de una familia argentina, Ceremonia secreta, El jardín de las delicias, El  emperador de la China, La república de Trapalanda, etc.  Falleció en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.


1986 - Muere en Buenos Aires Alicia Moreau de Justo. Médica, dirigente del Partido Socialista, militante en las luchas feministas de principio de siglo XX, directora de la revista Humanidad Nueva y del periódico La Vanguardia, en su ancianidad participó de la creación de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. Fundadora del Ateneo Popular, el Centro Socialista Feminista, la Unión Gremial Femenina y la Unión Feminista Nacional, en 1932 elaboró un proyecto que quince años después sería uno de los pilares de la ley de sufragio femenino sancionada en 1947. Autora de Evolución y educación, La emancipación civil de la mujer, El Socialismo según la definición de Juan B. Justo, La mujer y la democracia, etc., había nacido en Londres, Inglaterra, el 11 de octubre de 1885.


2008 - Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Adolfo Armando Abalos, a las 11 de la mañana. El segundo de Los Hermanos Abalos. Músico, pianista, compositor, cantor, bailarín. Estudia farmacia y bioquímica. En 1938, con Machingo en la noche porteña hicieron conocer zambas y chacareras en piano. Autor con sus ñaños de “Agitando pañuelos”, “Carnavalito quebradeño”, “Nostalgias santiagueñas”, “Chacarera del rancho” y “Chacarera de los angelitos” (con Díaz), entre casi 140 temas registrados. Tenía 93 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario