BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 22 de julio de 2013

SE REALIZO LA TERCERA EDICION DE LA FIESTA POR EL DÍA DE LA COCINA RIOJANA

La Cámara de Diputados mediante la Dirección de Extensión Cultural, en conjunto con La Secretaría de Cultura y la adhesión del Instituto Mis Montañas y el chef Hugo Veliz concretaron en el mediodía de este sábado el festejo por el Día de la Cocina Riojana. En la ocasión se presentó el libro de comidas riojanas como un gesto de revalorizar el arte culinario. 

Encabezado por el secretario de Cultura Pedro Agost, el diputado provincial Jorge Basso, creador de la Ley 8961, la Directora de Extensión Cultural de la Legislatura. Emilia Basso, la escritora Teresita Flores y un importante marco de público entre ellos Turistas,  se desarrolló en el Paseo Cultural Castro Barros la conmemoración por la preservación de la gastronomía provincial.

El evento inició con la participación del Ballet El Puente y continuó con palabras de Teresita Flores quien agradeció la predisposición del Gobierno de La Rioja, en la persona del diputado Basso, “por atender las ideas y darles valor”, ya que la escritora fue la impulsora del proyecto del Día de la Cocina Riojana.

Además aclaró que La Rioja es “la única provincia que tiene una legislación de preservación culinaria”. También resaltó el importante apoyo brindado por el ente cultural “que constantemente me acompañan en mis proyectos”.

Recetas riojanas

Flores también realizó la presentación de un cuadernillo editado por las áreas culturales conteniendo las recetas ganadoras de la edición 2012 para que “pueda estar junto a las familias, cerca de los hornos y las cocinas ya que antes las recetas se transmitían oralmente y se perdían algunos ingredientes, ahora podemos leerlo y atesorarlo”.

Cocina en vivo

En la oportunidad se entregaron los premios correspondientes a la edición 2013 del concurso de recetas tradicionales. El primer premio lo obtuvo María del Rosario Flores que, junto al chef Hugo Veliz, prepararon en vivo un “Charquicán”, una especie de guiso hecho con charqui, carne macerada con sal y secada al sol.

El segundo premio lo obtuvo Chichi Vega de la localidad de Vichigasta por su receta de “Tabletas dulces de arrope y cáscaras de naranjas”.

Las ganadoras recibieron una heladera y una cocina respectivamente como premios.

Luego de una degustación de distintas comidas típicas como escabeche de conejo, humitas, charquicán y postres tradicionales, la jornada culminó con la presentación del Grupo Los Cardenales integrantes del staff de músicos de la Secretaría de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario