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Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 30 de julio de 2013

CINE Y MEMORIA A 37 AÑOS DE LA MUERTE DE MONSEÑOR ANGELELLI

El lugar de la Memoria en el Cine es la propuesta cultural que en este 37° Aniversario de la muerte de Mons. Enrique Angelelli, se hace desde la Dirección de Extensión Cultural de la Función Legislativa, conjuntamente con la Coordinación de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura, con actividades en el Colegio Provincial N° 8 y Espacio 73, el próximo martes 6 de Agosto.

Con la presencia del realizador cordobés Mario Bomheker, se presentarán en La Rioja dos películas documentales: “Angelelli, con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio” de 1986, y el estreno de “Cuentas del Alma” Confesiones de una guerrillera, del año 2012.

El día martes 6 de Agosto, en el Colegio Provincial N° 8, del B° 20 de Mayo, se presentará “Angelelli, con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio”, para los alumnos de esa escuela secundaria y también para 7° grado de la escuela primaria Mons. Angelelli. Allí el director Mario Bomheker compartirá la película con los estudiantes y luego de la proyección propondrá una charla abierta.

El mismo día 6, en Espacio 73 habrá dos funciones: A las 21, “Angelelli, con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio”; y a las 22, “Cuentas del Alma” Confesiones de una guerrillera. Al finalizar las películas y con la participación del director se abrirá un espacio para el debate.

Las imágenes producidas por mujeres y hombres a lo largo de la historia y a través de diferentes formas, como la pintura, el grabado, la fotografía, entre otras, dan cuenta de los momentos; las vivencias; los caminos de liberación o sujeción de los pueblos;  las búsquedas de identidades y el proceso de  construcción de cultura, en donde se van estampando los hechos que se necesitan recordar para poder continuar. Hans Belting, en su libro Antropología de la imagen, dice que "...las imágenes representadas actúan como una forma de memoria externa, por fuera del cuerpo que las percibe, como una forma de preservar una experiencia del mundo frente al poder corrosivo del tiempo. Es allí que el cine documental, como medio visual y sonoro, prolonga e intensifica la posibilidad de testimoniar y preservar lo vivido; porque al documentar se hace memoria… El cine como dispositivo visual y temporal es uno de los medios más poderosos con los que se cuenta para preservar del olvido la Historia”. 

“Angelelli, con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio” - 1986

La trayectoria de Monseñor Enrique Angelelli, 3° Obispo de La Rioja, desde su consagración como sacerdote hasta su muerte en 1976 es presentada en la película a través de testimonios, tanto de sus activos colaboradores como de sus opositores más acérrimos. El relato de los acontecimientos, sostenido también por las imágenes de los lugares en donde los hechos transcurrieron, llega hasta Junio de 1986, momento en el cual el entonces Juez de Instrucción Dr. Aldo Morales calificó como homicidio la muerte del Obispo. La figura de Mons. Angelelli resume el testimonio de muchos otros sacerdotes latinoamericanos que, inclusive antes aún del Concilio Vaticano II, se comprometieron con sus pueblos y exigieron una iglesia abierta a los problemas de su tiempo y de su mundo y una clara denuncia de las injusticias.
Esta realización fue producida por la Televisión Alemana y se emitió en canales de televisión de varios países europeos y en salas de ese continente.

“Cuentas del Alma” Confesiones de una guerrillera – 2012

Esta película fue estrenada el año pasado, recibiendo muy importantes críticas de los medios especializados y abriendo un lugar para el debate sobre lo que significó para muchos jóvenes los años ’70.

En “Cuentas del Alma”  hay uno solo testimonio, una mujer frente a una cámara y todo el peso de su historia. Mirian vive en Israel, con una ida rearmada y la posibilidad de haber elaborado lentamente todo su recorrido. Perteneciente a una típica familia judía de la clase media argentina, Mirian se sumó a la guerrilla en la década de los ’70. Poco antes de que la última dictadura se instalara en la Argentina, fue capturada en los montes tucumanos. En un intento por salvar su vida, se declaró arrepentida de la lucha armada, en una polémica conferencia de prensa poco antes del golpe de Estado. Si bien logró escapar de la muerte, para eludir la sanción de sus compañeros que la consideraron una traidora, debió cambiar de identidad y exiliarse en Paraguay. Al tiempo que va repasando lo que le ha sucedido, la protagonista de Cuentas del Alma manifiesta enojos, críticas y tristezas. Además, debe encarar el enorme trabajo de perdonarse a sí misma y de saldar sus propias cuentas.

Mario Bomheker
Mario Bomheker

Mario Bomheker es Licenciando en Cinematografía y Cineasta. Es Profesor Titular  en la Universidad Nacional de Córdoba.

En su producción fílmica se destacan: Cuentas del Alma (2012), Territorios de Esperanza (2007), Travesías (2006), Peregrino en Babilonia (1998), Retrato de Juan Filloy (1995), Trazos de un Enigma (1993), Con un oído en el Pueblo y otro en el Evangelio (1986). 
Es autor, entre otros, de los libros “El Cine y sus teorías” (2001) y “Escritos sobre cine, video y televisión” (2000) y de artículos y ensayos en publicaciones especializadas.  Ha realizado estadías de investigación y docencia en diversas universidades  e instituciones del país y del extranjero  (Heinrich Heine Universität Düsseldorf, 1999;  Universität Köln, 2002; UCalifornia Davis 2007; Universität Stuttgart, 2011).  Ha sido conferencista  en numerosos congresos, simposios y foros internacionales sobre cine y medios de comunicación en Argentina y en Europa y ha dirigido varios proyectos de investigación sobre Film, Testimonio y Memoria.

·Dijo el periodista Roger Koza:
“Uno de los géneros más fructíferos del cine es el documental en forma de entrevista. Hay obras extraordinarias en la historia del séptimo arte, como de Shoah, de Claude Lanzmann. En las últimas décadas, la entrevista como forma de interrogación inteligente fue arrebatada por el registro televisivo, lo que terminó invadiendo paulatinamente la estética cinematográfica. Mario Bomheker destituye el conjuro televisivo en    (Vista previa). 

Cuentas del Alma y recupera el poder de la entrevista cinematográfica. La austeridad formal de su película es necesaria: escuchar el testimonio de una ex militante del ERP (quien reconstruye en su relato la genealogía de su filiación con la organización, su posterior captura en Tucumán por el Ejército argentino, su confesión y arrepentimiento público frente a las cámaras de televisión en 1976, y su exilio posterior en Paraguay y después en Israel) no pide malabarismos formales. Se trata sí de saber escuchar la gran Historia en la historia de una mujer judía, un personaje fascinante en el que se vislumbra la complejidad de la subjetividad revolucionaria”.

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