BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 2 de julio de 2013

EFEMÉRIDES RIOJANAS DEL 2 DE JULIO

En 1874 - La legislatura autorizaba al Ejecutivo a solicitar un empréstito del gobierno nacional por 130.000 pesos fuertes con el 6 por ciento de interés y uno por ciento de amortización para la construcción de un estanque en La Quebrada y canalización del río que conduce el agua a la ciudad. Este es el más lejano antecedente del que es hoy el dique Los Sauces. EI proyecto ubicaba al enorme estanque justo en donde está ubicado el templo de Las Padercitas y era consecuencia de un meticuloso estudio hecho por el ingeniero Zurfbain. Al empréstito solicitado se agregaría la suma de 15.000 pesos destinados por ley de la Nación para llevar a cabo esta obra. Pasaría más de medio siglo para que esta obra fuera finalizada e inaugurada el 01 de enero de 1.930. Tras muchos escándalos y robos de los dineros obtenidos. (MBT)
                                  

En 1862 - Al ausentarse de la provincia el comandante general de armas coronel Tristán Dávila, el ejecutivo designa para este importante cargo y mientras dure la ausencia de aquel al teniente coronel Felipe Varela.
Es la primera vez que Varela y El Chacho, ambos en los más expectables cargos militares de la provincia, coinciden en sus mandatos. Era también una forma de aquietar los recelos de Peñaloza sobre el gobierno provincial que numerosas veces le había dado sobradas muestras de desconfianza e inquina, pues estaba servido por hombres que en el orden provincial servían a la política mitrista. (MBT)                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario