BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 21 de junio de 2012

RESUMEN HISTÓRICO DE ESCUELA NORMAL DR. PEDRO IGNACIO DE CASTRO BARROS



La Escuela Superior de Niñas fue creada en La Rioja en 1869. Esta institución  fue la base para que posteriormente, el 28 de Febrero de 1884, se creara la Escuela Normal de Maestras de Instrucción Primaria. Su primera directora fue la señorita profesora Anette Emily Haven, y vicedirectora la señorita profesora Bernice Avery (estadounidenses). A tan solo cuatro años de  su fundación, la Escuela Normal comenzó a dar promociones de maestras que se dispersaron por toda la provincia, combatiendo el analfabetismo.
En 1887, se funda la Escuela Normal de Maestros, que coexiste con la Escuela Normal de Maestras desde 1887 hasta 1900.
En 1898 la señorita y maestra Rosario Vera Peñaloza funda el primer Jardín de Infantes de La Rioja, agregado a la Escuela Normal, pero con dirección propia.
La construcción que ocupaba la antigua Escuela Normal, en donde actualmente funciona el Club Social, frente a Plaza 25 de Mayo, fue abandonada para ocupar para ocupar el edificio de calle Pelagio B. Luna en el año 1911. La piedra fundamental de este nuevo edificio, verdadero orgullo arquitectónico para la época, había sido colocada en 1904.En 1917, la Escuela Normal de Maestras abrió su puerta a los jóvenes y se convirtió en Escuela Normal Mixta.
Hacia los años ’30, la formación de maestros lograba una cantidad muy grande de egresados,  lo cual llegó a saturar la necesidad que había de los mismos. La primera disposición para cambiar esa situación, fue agregarle un Anexo Comercial en el tuno tarde, que posteriormente dio origen a la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 y la Escuela Nacional de Comercio Nº 2.
En 1941 se introdujo una reforma por la cual se suprimió el plan de cuatro años que era el vigente hasta ese momento. Se estableció a partir de ese año el ciclo común de tres años, y dos años más para el curso de maestros.
Durante la década de 1960, la escuela agregó cuatro secciones del Profesorado Secundario Especializado, poco tiempo después agregó el Profesorado Elemental, que vino a sustituir el título de Maestro Normal.
A partir de allí y durante varias décadas, abarcó todos los niveles de instrucción y alcanzó las más altas categorías de los establecimientos educativos provinciales, convirtiéndose en la Escuela Normal Superior de Profesorado. Entonces, durante las décadas del ’60 y ’70, comienzan a egresar docentes de los nuevos profesorados de Matemática, Física y Cosmografía, Geografía, Inglés, Historia, Educación Cívica, Castellano Literatura y Latín, además de los profesores de Enseñanza Primaria y Educación Pre Escolar.
Las últimas rectoras de esta prestigiosa institución educativa fueron Delia Bonetto de Agost Carreño (1984-1988) Mercedes Ofelia Pérez de Herrera (1988- 1991) Gilda Avila (1991-1993) María Agüero de Díaz (1993-1994) Raquel Busleiman de Bestani (1994-1996) Elvira Pereyra de Juri (1996 -2006) y Elba Molina de Torres (1996- 2006).
A partir de 1993, esta escuela, al igual que  las Escuelas Normales de todo el país, pasan a depender de las jurisdicción provincial.
En 1986 se instituye el nombre de Prof. Albino Sánchez Barros a sus Profesorados de Enseñanza Media y en 1988 se separan definitivamente de la Escuela Normal en un proceso de independización nacional por el que pasan a llamarse Institutos Nacionales de Enseñanza Superior.
En Diciembre de 2006 por Decreto Provincial se independizan sus Profesorados de Educación Inicial y de Enseñanza de EGB 1 y 2.
En febrero de 2008 de traslada el nivel secundario a su nuevo edificio sito en Avda. Rivadavia y Julio César Corzo.
A partir de Diciembre de 2010 se produce el traslado del Profesorado de Educación Inicial al edificio ubicado frente a Plaza 9 de Julio.
En 2011 se cumplieron los 100 años de este edificio  de la Escuela Normal, que fuera inaugurado en ocasión de las celebraciones del Primer Centenario de la Revolución de Mayo.
Fue precisamente en mayo de 2011 cuando se terminan las actuales refacciones de este edificio, y se inaugura el actual Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros.
Este bella obra edilicia fue adaptada con el fin de  contener salas para conciertos de música, conferencias, obras de teatro, exposiciones de pintura, presentaciones de libros, restaurant de comidas regionales  y tres salas de cine 3D.
-          Datos extraido del libro “Cien Años de Luz” de José Agüero y Carlos Alberto Lanzilloto (1984)
-          Síntesis y datos agregados: Lic. Pablo Esteban Gatica.

              

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias me sirvió mucho para la escuela
    porque yo voy a esa escuela y estamos aciendo un
    trabajo práctico

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena información! Lindos datos;
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar