BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 4 de junio de 2012

Actividades Culturales del Mes de Mayo.


En la noche del  Miércoles 23 de mayo,  hubo una intensa actividad cultural en la Cámara de Diputados a través de su  Dirección de Extensión Cultural, quienes organizaron la presentación del libro “Victoria Romero: la mujer del Chacho Peñaloza”, de Roberto Rojo y Víctor Robledo; como así también habilitaron  la muestra fotográfica “Antes que desaparezcan”, de Guillermo García.


Presentación del Libro de Victoria Romero

La publicación que resalta la figura de una de las mujeres más importante de la historia riojana surgió por inquietud de la legisladora del departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristina Saúl, quien en el año 2010, y en el marco del Bicentenario de la Patria, presentó un proyecto para que Victoria Romero y Rosario Vera Peñaloza sean declaradas como “las mujeres ilustres de La Rioja” en esos 200 años. Indicó que por entonces, el gobernador le pidió que el homenaje a dichas personalidades trascienda más allá de la mencionada declaración y se convierta en una tarea revisionista que incluyó la convocatoria de los escritores Rojo y Robledo.


A su tiempo, Saúl calificó a la protagonista del libro como “la más heroica mujer” de estas tierras, la describió con una “personalidad avasallante, de objetivos nobles y amor inmenso hacia su esposo”. De igual modo, la sindicó como la promotora de la “militancia patriótica, la que se ejerce desde la calle”. Por otras parte, trajo a la memoria la “injuria tan grande de Domingo Faustino Sarmiento” cuando la apresó y trasladó a San Juan, donde la hizo barrer las calles, encadenada. “¡Qué barbarie la del gran maestro!”, reprochó.
Finalmente, la parlamentaria expresó que ‘La Chacha’ “es el ejemplo a seguir” y convocó “a todas las mujeres a tener el coraje para hacer en cada situación lo que se deba hacer”, como lo hizo al homenajeada.
A su turno, los autores del texto caracterizaron el trabajo realizado. Roberto Rojo reveló su satisfacción “por haber llegado al final de esta tarea que fue realizada con una decisión llanista” y explicó que la obra apunta a “ver los detalles de la historia” en un período que vienen estudiando “desde hace rato”. Comentó que actualmente “no hay trabajos sistemáticos (en la materia) por lo que este puede ser el primero” a tener en cuenta por futuros escritores.
Explicó que a lo largo del relato se evoca a otras figuras trascendentes como Francisco Ortiz de Ocampo, Pedro Ignacio de Castro Barros, Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y Felipe Varela; pero, particularmente, se hace hincapié en las mujeres que aportaron en forma significativa en una etapa en la que no se les permitía demasiada participación pública.
En la misma línea, Víctor Robledo consideró que el escrito “es un trabajo que La Rioja debía a una mujer extraordinaria”. “El libro trata la vida de Victoria Romero y su contexto, rescatando además otras figuras de este período”, añadió.Luego los artistas Cristian Díaz Vidal, Raúl Minué y Juan Pablo Usandivarez, dejaron su rememoración a “La Vito” a través de la música.
Como cierre del acto protocolar, se hizo entrega de los primeros números impresos de la obra a la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, a la Biblioteca de la Legislatura y al secretario de Cultura, Pedro Agost. De la misma forma, se obsequiaron cuadros con el retrato de Victoria Romero al vicegobernador, Sergio Casas, y a la representante del Ministerio de Educación.



Habilitaron muestra fotográfica

En el Pasillo de las Artes de la Legislatura Provincial se presentó la exposición denominada “Antes que desaparezcan”, a cargo del fotógrafo Guillermo García.    
La muestra surgió como propuesta de la Dirección de Extensión Cultural de la Legislatura provincial y está abierta para el público en general.



Durante la apertura formal de la muestra, García comentó anécdotas sobre la realización del proyecto e instó a resistir “la falta de respeto por la historia”, lo que se manifiesta en los tradicionales edificios de la ciudad. “La intención de este rescate es que quede algo de lo que tenemos”, dijo y puso como ejemplo a seguir lo que sucede en Salta donde se tiene especial cuidado por el patrimonio arquitectónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario