BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 11 de junio de 2012

Efemérides


Un día como hoy pero en el año...

1900
Nace en Buenos Aires el notable poeta, novelista y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de "El centauro", "Laberinto de amor", "Antígona Vélez" y de la novela "Adán Buenos Aires". Falleció en la Capital Federal el 26 de junio de 1970.
   




  
2005
Fallece en París el escritor Juan José Saer, uno de los escritores más destacados de la literatura argentina y autor de diez novelas, cuatro libros de cuentos cuentos y varios ensayos traducidos a cinco idiomas. Nació en Serodino (Provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937.Su vasta obra narrativa, considerada una de las máximas expresiones de la literatura argentina contemporánea, abarca cuatro libros de cuentos –En la zona (1960), Palo y hueso (1965), Unidad de lugar (1967), La mayor (1976)– y diez novelas: Responso (1964), La vuelta completa (1966), Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1983), Glosa (1985), La ocasión (1986, Premio Nadal), Lo imborrable (1992) y La pesquisa (1994). En 1983 publicó Narraciones, antología en dos volúmenes de sus relatos.


  1861
Nace en Munich, Alemania, el compositor y director de orquesta Richard Strauss, quien fuera autor de óperas como "El caballero de la Rosa", "Salomé" y "Eléktra", así como de poemas sinfónicos como "Don Juan Till" y "Don Quijote".
El compositor Richard Strauss es representante del Romanticismo germánico.
El compositor Richard Strauss es representante del Romanticismo germánico.
Inició sus estudios de piano a los cuatro años con su madre, y violín a los siete con su tío. A los seis años escribió su primera composición, actividad que no dejó hasta alcanzar su muerte, el 8 de setiembre de 1949.
Un día como hoy, 11 de junio, nació en Munich (Alemania) el destacado compositor y director de orquesta, Richard Strauss, representante del Romanticismo germánico y conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y Lieder.
Strauss inició sus estudios de piano a los cuatro años con su madre, y violín a los siete con su tío. A los seis años escribió su primera composición, actividad que no dejó hasta alcanzar su muerte, el 8 de setiembre de 1949.
En 1885 debutó como director de orquesta. Después, viajó a Italia y se integró a la Orquesta de Munich, donde fue nombrado director adjunto.
También dirigió orquestas de ópera en Alemania y Austria y entre 1919 y 1924 trabajó como director artístico de la Ópera de Viena.
Las principales obras de Strauss son "Sonata para violonchelo y piano" (1883), "Burleske para piano y orquesta" (1885) y la fantasía sinfónica “Aus Italien" (1887), “Don Juan” (1889), "Till Eulenspiegel" (1895), "Así habló Zaratustra" (1895-1986), entre otras.
 

 11 de junio: DIA DEL VECINO
 
En esta fecha se celebra el día del vecino coincidiendo con el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, que fue el 11 de junio de 1580.Ser vecino significa convivir, no sólo con la familia, sino con la gente que nos rodea. Nadie puede decir que no puede necesitar algún día de la mano de su vecino. Nuestro vecino tiene los mismos problemas que uno tiene y generalmente la solución se encuentra simplemente en la relación armoniosa que entablemos juntos. Es bueno que fomentemos la cultura del buen vecino en cada lugar que habitemos, difundiendo los valores de la convivencia: tolerancia, respeto y colaboración.


11 Junio - DIA DE LA CONQUISTA DEL DESIERTO (1879). 

 
El 11 de junio las tropas de Roca llegaron a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Pocos días después, el ministro debió regresar a Buenos Aires para garantizar el abastecimiento de sus tropas y para estar presente en el lanzamiento de su candidatura a presidente de la República por el Partido Autonomista Nacional. Lo reemplazaron en el mando los generales Conrado Villegas y Lorenzo Vintter, quienes arrinconaron a los aborígenes neuquinos y rionegrinos en los contrafuertes de los Andes y lograron su rendición definitiva en 1885. El éxito obtenido en la llamada “conquista del desierto” prestigió frente a la clase dirigente la figura de Roca y lo llevó a la presidencia de la república. Para el estado nacional, significó la apropiación de millones de hectáreas. Estas tierras fiscales que, según se había establecido en la Ley de Inmigración, serían destinadas al establecimiento de colonos y pequeños propietarios llegados de Europa, fueron distribuidas entre una minoría de familias vinculadas al poder, que pagaron por ellas sumas irrisorias.
Algunos ya eran grandes terratenientes, otros comenzaron a serlo e inauguraron su carrera de ricos y famosos. Los Pereyra Iraola, los Álzaga Unzué, los Luro, los Anchorena, los Martínez de Hoz, los Menéndez.
Datos extraídos de fuentes de la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario