BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 4 de junio de 2012

Efemérides Riojanas de Junio


1 de junio de 1.910.-

Nace Jorge Castellanos uno de los más importantes poetas que ah dado La Rioja. Fue Legislador Provincial, director de extensión universitaria de la Universidad Popular, Director del centro Riojano de cultura escénica y otros organismos de cultura. Jorge Castellanos a más  de cultor de la poesía  fue un buen cuentista, y conferencista de nota, trabajando además  en el periodismo. No fue, sin embargo, un escritor de muchas  obras y su producción  si bien escasa lo ubica entre lo más importante que ha dado la poesía Riojana en la primera parte de este siglo.
Jorge Castellano, aportó inteligencia  y dedicación en la promoción cultural, en el arte teatral, y en la poesía. En todas dejó  su impronta de originalidad y creatividad. Falleció el 28 de abril de 1.966.-

4 de junio de 1.870.-

Fallece en  Nantoco (Rio Copiapó), Tierra Amarilla, el coronel Felipe Varela. Aunque nacido en Catamarca desde niño vivió en Guandacol  y en La Rioja  sentó su prestigio de hombre de trabajo y de armas. En la Batalla del Pozo de Vargas (10. 04. 67), última  gran batalla del levantamiento federal contra la guerra del Paraguay, se enfrenta a las fuerzas del General Antonio Taboada. Con su derrota se derrumbaría el proyecto federal y comenzaría  una trágica epopeya. Moriría tísico y pobre en un pueblo próximo a Copiapó. Quedó de él  su figura Quijotesca, su llamado a la unión de los pueblos americanos e su inquebrantable fè en un ideal al que entregó su vida. Es considerado uno de los tres máximos caudillos Riojanos y es quizás una de las pocas figuras históricas que sigue despertando onda adhesión  por la actualidad y sentido de su lucha: la unión americana.

12 de junio de 1.880.-

Nace en La Rioja Ema Reyes, hija del historiador Marcelino Reyes y egresa como maestra Normal en 1.901 de la Escuela Normal de Maestras. A partir de su egreso Ema Reyes se convertirá en motor y organizadora de una serie de actividades culturales y docentes que abarca un sinfín de realizaciones. Como directora de la Escuela Castro Barros hará de ella uno de los mejores establecimientos educacionales con una proyección cultural de peso en la sociedad de la época. A ella se debe el primer monumento a Castro Barros, fundado en 1.916, la biblioteca femenina Castro Barros y en 1.926 la biblioteca infantil Marcelino Reyes de mucha repercusión en su tiempo. Propulsó  también el deporte de la mujer  y su labor dio lugar al Lawn Tennis Club.Ema Reyes falleció el 25. 10. 1.958.

17 de Junio de 1.871

Que las escuelas se habían abierto para estudiar y que en La Rioja los alumnos irían si o si  a Aprender, lo muestra un decreto del gobierno en el que se decía tajantemente: “Por  cada cinco faltas inmotivadas de asistencia de un alumno en el periodo de un mes se aplicara  al padre, madre o tutor o patrón la multa de cuatro reales”. En caso de enfermedad, debidamente certificada, se aceptaría la falta. Todos los meses el director de la escuela pasaría una lista de los que incurrieran en faltas al mismísimo  jefe de policía o a la autoridad correspondiente. Los únicos que se salvarían de tanto rigor, serian los alumnos con padres pobres a los que se les persuadiría por otros medios. La cosa iba en serio y todos los que  estuvieran en edad de estudiar estudiarían. La letra con sangre entra!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario