BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 25 de junio de 2012

Huellas de un siglo - El grito de Alcorta

 
25 de Junio de 1912-2012

¡El Grito de Alcorta!

 

Se cumplen 100 años de la histórica huelga de pequeños y medianos arrendatarios de campo que en 1912 se levantaron contra el abuso y explotación de grandes latifundistas y terratenientes de Santa Fe, en especial en el sur provincial.
 El Grito... No es una Historia más. Casi un siglo atrás miles de brazos y corazones, personas de bien y de trabajo, dieron vida a una gesta inédita y revolucionaria que trascenderia y marcaria no solo las cronicas argentinas, si no las de todo el mundo.
Tuvo como base primera la lucha contra la injusticia y la desigualdad social.

Un 25 de Junio de 1919 muere Pelagio Baltazar Luna
  (N.Víctor Labaque)
  Recordamos al Doctor Pelagio Baltazar Luna como una figura que marcó caminos en nuestra historia politica. Nacido en la provincia de La Rioja, quién fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical. En el año 1901 fundó el diario El Independiente. Fue elegido dos veces diputado provincial, sin asumir porque consideraba inapropiada la política de gobierno llevada a cabo en ese entonces. Fue el representante más genuino del radicalismo del interior del país. También fue consagrado vicepresidente de la nación en los comicios del año 1916.

No hay comentarios:

Publicar un comentario