BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 4 de junio de 2012

Efemeride de Hoy

4 de Junio que se cumple el 149º aniversario de la muerte Felipe Varela (1870-2012).  



 
  Caudillo andino de Catamarca; condujo las montoneras de la década de 1860.
Nació en Catamarca; a principios de la década de 1840 Varela lucha contra Rosas. Fue a Chile, en donde se incorporó al ejército chileno; luego de la caída de Rosas en 1852, regresó a la Argentina y se unió al ejército de la Confederación; luchó bajo las órdenes de Urquiza en Pavón; en 1862, se unió al Chacho Peñalosa en su sublevación contra las autoridades nacionales de Buenos Aires.
Como protegido de El Chacho, lo nombraron jefe de policía en La Rioja; en 1863 invadió Catamarca y combatió en varias batallas tales como Las Playas y Lomas Blancas; luego del asesinato de El Chacho, Varela se refugió en Entre Ríos, sirviendo nuevamente a las órdenes de Urquiza; más tarde volvió a Chile. 
Varela se había convertido en un federal convencido y en opositor del gobierno de Buenos Aires, entonces en manos del presidente Bartolomé Mitre y de la Constitución reformada de 1853.
Fue el sucesor de El Chacho y líder del alzamiento de las provincias andinas contra el gobierno de Mitre que consideraban amenazaba sus derechos provinciales tradicionales y los nuevos constitucionales.
De 1867 a 1869 Varela, ayudado por caudillos tales como los Saá de San Luis, Videla de Mendoza y otros, mantuvo el noroeste en rebelión, sus tropas estaban integradas por montoneros chilenos y argentinos.
Entre 1867 y 1868 Varela fue gobernador de Catamarca y tuvo influencia en las políticas de las provincias vecinas, en especial en Salta y Jujuy.
Tanto él y sus montoneros han sido acusados históricamente, en especial por sus enemigos de la costa, de haber cometido todo tipo de atrocidades; a esta acusación se le sumó la de traición, ya que Varela aumentó sus actividades contra el gobierno durante la Guerra con el Paraguay, a la que él y sus seguidores se oponían fervientemente.
Mitre se vio obligado a desviar los soldados del Paraguay y a regresar para sofocar la amenaza de Varela a la seguridad nacional y a la autoridad.
Las "picas y lanzas" de Valera no fueron amenaza alguna para el equipamiento militar más moderno y para la potencia de fuego de Mitre. La revolución fue vencida; Varela perdió la batalla de Salinas contra Pedro Corvalán, el 12 de enero de 1869 y, ya enfermo, regresó al exilio chileno por última vez, donde muere el 4 de junio de 1870,  cuatro días después de la muerte el 8 de junio, el cuerpo del montonero era sepultado en el cementerio de Tierra Amarilla, aldea del departamento de Copiapó actual provincia de Atacama, Chile, a orillas del río Copiapó. El gobierno catamarqueño repatrió sus restos, pese a la oposición del Ejecutivo nacional encabezado por Domingo Faustino Sarmiento.

Te recomendamos, la lectura del Libro,  si se quiere profundizar más sobre el pensamiento de Felipe Varela

 

Felipe Varela y la lucha por la unión latinoamericana

Norberto Galasso
Editorial:Ediciones Colihue
Año de edición:2010
Reseña:
Norberto Galasso, autor de una amplia obra dedicada a rescatar lo más valioso del pensamiento nacional y latinoamericano, evoca en este libro la figura del caudillo Felipe Varela, que no tiene calles con su nombre, ni casi monumentos públicos, pero cuya memoria pervive en las coplas y cancioneros populares.
Resulta entonces muy oportuna la reedición ampliada de este libro fundamental para conocer al Quijote de los Andes, como lo calificó José María Rosa, para rescatar su gesta y la de todos los que lucharon por una América Latina libre y unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario