BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 26 de junio de 2012

Efeméride de Hoy


26 de Junio - Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
 
El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251), proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (resolución 52/149, de 12 de diciembre). El Día tiene como objetivo la erradicación total de la tortura y la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de 1984, que entró en vigor el 26 de junio de 1987.
 La tortura es una de las formas más graves de violación de los derechos humanos, e impone un costo terrible a millones de personas y sus familias. La violación, los golpes en las plantas de los pies, la asfixia por inmersión, las quemaduras, la aplicación de corriente eléctrica, la privación del sueño, las sacudidas y las palizas son métodos habituales de los torturadores para quebrantar la personalidad del individuo. Aunque los daños físicos son tremendos, las secuelas psicológicas y emocionales suelen ser aún más destructivas y más difíciles de curar. Muchos supervivientes de la tortura sufren de pesadillas y de recuerdos angustiosos recurrentes. Rehuyen a la familia, la escuela y el trabajo y experimentan pérdida de confianza.



1970
Muere en Buenos Aires el notable poeta, novelista y autor teatral Leopoldo Marechal. 

 
Su novela "Adán Buenosayres" es una verdadera renovadora del género. En ella retrata algunos personajes de la Generación de Martín Fierro. Escribio poesías, cuentos, ensayos, obras de teatro, novelas. Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900.

1821
Nace en Buenos Aires el poeta, historiador, político, militar, periodista y traductor  

Bartolomé Mitre
Primer mentor de la leyenda de Santos Vega; autor de "Las ruinas de Tiahuanaco" y de dos valiosas historias sobre Belgrano y San Martín y traductor de la "Comedia del Dante". Falleció en Buenos Aires el 19 de enero de 1906. Senador nacional, llegó a la presidencia de la República el 12 de octubre de 1862. El 4 de enero de 1870 fundó el Diario "La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario