BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 7 de mayo de 2018

NATALICIO DE EVA DUARDE DE PERON “EVITA”

El 7 de mayo de 1919 nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires,  la quinta hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte a la que bautizaron en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, de General Viamonte, el 21 de noviembre del mismo año con el nombre de María Eva.
Resultado de imagen para EVA DUARTE

Su padre, Juan Duarte, tenía dos familias paralelas. Hacia 1920, abandonó a su familia de Los Toldos y regresó con la de Chivilcoy. En 1930, Evita y su familia, emigraron a Junín (provincia de Buenos Aires), donde terminó sus estudios en la escuela primaria para luego comenzar la secundaria.

Ya desde pequeña, participó en obras de teatro reafirmando su deseo de dedicarse a la vocación artística. Cinco años más tarde Evita llegó a Buenos Aires para comenzar con su carrera artística.

A partir de ese momento, comienza a trabajar de lo que siempre había querido: tuvo papeles en obras de teatro y en el cine, realizó programas radiales, publicidades y fue protagonista de radioteatros.

Hacia 1944, cuando tenía 26 años, tuvo su primer encuentro con Perón.
Durante todo ese año Evita continuó con su carrera artística, mientras se hacía inseparable del General.

Al año siguiente ,en la jornada del 17 de Octubre de 1945 miles de trabajadores marcharon hacia Plaza de Mayo pidiendo la libertad de Perón (detenido días antes), quien habló a su pueblo saliendo al balcón de La Casa Rosada.
Ésta fue la primera vez que Evita logró reunir a la multitud en nombre de Perón. Ella, también se encontraba entre ellos pidiendo por la libertad del General.

Luego de la liberación de Perón, Evita y él, viajaron a Junín donde formalizaron su matrimonio civil. Y el 10 de Diciembre del mismo año, realizaron la ceremonia religiosa, en la ciudad de La Plata.

Al contraer matrimonio, da por finalizada su carrera artística para dedicarse a la política.

Durante la campaña pre-electoral se mantuvo junto a su esposo. Ambos realizaron giras por el interior del país (Noroeste, Cuyo, Litoral, San Luis Córdoba, Buenos Aires) promoviendo al peronismo.
El 24 de Febrero  se realizaron las elecciones de 1946 ganadas por Perón con la fórmula Perón-Quijano.

Durante 1946 y 1947, Eva desarrolló su personalidad política y social, y emigró con prestigio frente a los sindicatos que se renovaron a través del movimiento obrero de esa década.

Ya en el poder, ella trabajaba en la Secretaría de Trabajo y Previsión, donde dedicaba  las horas de su trabajo a recibir a las personas humildes; a sus seguidores, a los que llamaba sus “grasitas” ó “descamisados”; para ayudarlos a resolver sus problemas, ya que supo desde chica de la miseria y las humillaciones que viven los más humildes.

La acción de Eva en el poder fue ante todo social. En lo político, se redujo a organizar la rama femenina del partido peronista.

Con respecto a la acción social,  entregaba alimentos, ropa,  frazadas, máquinas de coser, juguetes  a los niños, concurría a barrios pobres, recibía visitas de niños, ancianos, hombres y mujeres con diferentes problemas, .etc.

En 1950 se inauguró la “Fundación Eva Perón” que tenía como objetivo la ayuda social, la construcción de viviendas para familias indigentes, la creación de establecimientos educativos, hospitalarios y recreativos, la colaboración para realizar obras de interés general, la construcción de hogares de ancianos y la acción turística.

En 1947 recibió una invitación para visitar España, por lo que decidió realizar un gira por Europa.

Una de las grandes preocupaciones de Evita, era la situación social y política de la mujer, por eso, tomó sobre sí la responsabilidad de lograr la aprobación de una ley que permita a la mujer sufragar.

En medio de la adoración de los peronistas, del odio de la oposición y entre las incesantes tareas de la fundación, su salud comenzó a presentar signos alarmantes a fines de 1949.

En 1950 Eva se sometió a una operación de apendicitis. Sin embargo, había sido revisada por el doctor Ivanissevich quien manifestó que su estado de salud no era alentador. Luego de recuperarse de la operación, recibió una mala noticia: padecía de cáncer de útero.

Consciente de su final inevitable, el último año de su vida joven lo consumió en un intento por preservar el gobierno y comenzó a trabajar con mayor intensidad que antes.

Mientras su salud se deterioraba aceleradamente, la CGT quiso ir contra el destino. Organizó el Cabildo Abierto  del Justicialismo, para ofrecerle la candidatura de vicepresidenta de la Nación, compartiendo así con su esposo la fórmula que encabezaría para postularse a la reelección presidencial de 1951.

Pero,  por presiones militares y por la enfermedad que la aquejaba, debió renunciar a la nominación en el mismo acto que se había montado para consagrarla.

Antes de hacerlo mantuvo un diálogo memorable con la multitud que en la noche del 22 de Agosto le exigía que aceptara.

Dos meses después, el 17 de Octubre, para premiar su renunciamiento, Perón la premió, frente a la multitud y en los balcones de la casa de gobierno, con la Medalla de Lealtad Peronista. El discurso de Eva fue una despedida anticipada: agradeció a quienes habían rogado por su salud y profesó su fe de peronista incesante.

Hacia el 22 y 31 de Agosto se aceleró su deterioro físico. El lunes 24 de Septiembre debió guardar cama, y a partir de ese momento ya no volvió a realizar agotadoras jornadas de trabajo.

El 28 de Septiembre se produjo el primer intento para derrocar a Perón, encabezado por el General Benjamín Menéndez.
Las fuerzas con que contaban los complotados eran notablemente escasas.
Por la tarde Perón se dirigió al pueblo exigiendo un castigo a los rebeldes.

Hacia la noche, Eva utilizó los micrófonos  de la radio y agradeció a sus descamisados, la lealtad que nuevamente demostraron por el líder.

El 15 de Octubre recibe una alegría. Se lanza a la calle la primera edición de “La Razón de mi Vida”, un libro que había escrito sobre sus sentimientos, sus pensamientos y sobre su propia vida. En las primeras páginas del libro, advierte:”…en todo lo que he escrito, el menos advertido de mis  lectores no encontrará otra cosa que la figura, el alma  y la vida del General Perón y su entrañable amor por su persona y por su causa”. Este texto autobiográfico se convirtió en una lectura obligatoria escolar.

A partir de Noviembre  (1951) Eva es internada para someterse a una operación, la cuál fue realizada el 5 del mismo mes, sin éxito. Ella  podía morirse de un momento a otro, ya que no seguía las indicaciones del médico.

El 11 de Noviembre se realizaron nuevas elecciones. Era la primera vez que la mujer Argentina votaba. Eva se encontraba internada por lo cuál votó desde el hospital. (le acercaron una urna hasta allí).

El 1º de Mayo de 1952 Eva habló por última vez en público desde un balcón de La Casa Rosada. Le costó un gran esfuerzo; tanto que al término de su palabra cayó en brazos de Perón.

El 4 de Junio de 1952, participó de la asunción del mando de la presidencia de su marido. Su frágil figura (de sólo 33 kg) se perdía dentro de un inmenso tapado de piel, y para poder mantenerse en pie durante el desfile por las calles, su cuerpo estaba sostenido por un corset de alambre y yeso.

El 26 de Junio se informaba por la radio sobre el grave estado de salud de la primera dama.

En el cuarto boletín del día se comunicó al pueblo que a las 20:50 hs, había fallecido la señora Eva Perón.

Su muerte sumergió al país en un luto obligatorio con un prolongado duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario