BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 9 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES DEL 9 DE MAYO

1605:  Se publica la primera parte de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
                
1775:  Muere en Buenos Aires Domingo de Basavilbaso. Comerciante que llegó al Río de la Plata en su juventud. Fue designado Correo Marítimo, desde donde implementó “los correos fijos”. Se lo considera como fundador del Correo Argentino. Había nacido en Bilbao, España, el 1º de septiembre de 1709.

1873:  El coronel Luis María Campos, de las fuerzas leales al gobierno de la Nación, derrota totalmente a los rebeldes que obedecían al caudillo Ricardo López Jordán, en Gualeguaychú.

1883:  Nace en España, José Ortega y Gasset. Filósofo español, escribió incansablemente. Entre sus obras se encuentran: La rebelión de las masas, España invertebrada, El tema de nuestro tiempo. Murió el 18 de octubre de 1955.

1903:  Muere en las Islas Marquesas el escultor y pintor postimpresionista Paul Gauguin. Había nacido en París, Francia, en 1848.

1916: Nace Julia Vega –Julia Gimbernat- en San Juan. La Alondra de los Valles Huarpes, como fue conocida a lo largo de su carrera debutó antes de cumplir los 18 años en “Radio Graffigna” (hoy Radio Colon), cantando tango y folclore. Luego decide dedicarse exclusivamente al folclore, a partir de ello nace la primera tonadera argentina. Buenaventura Luna la integró la Tropilla de Huachi Pampa actuando en “Radio Belgrano” de Buenos Aires, entonces adoptó el seudónimo de Julia Vega. Participó en el Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano de Alberto Rodríguez. Fundadora y primera presidente de la Asociación del Encuentro de los Cuyanos y fue la primera sanjuanina jubilada como artista de variedades. Murió en San Juan el 05 de Julio de 1990, a los 74 años.

1943:  Muere en Cosquín, Córdoba, Enrique González Tuñón. Cuentista y periodista, escribió una colección de glosas con el título de Tangos. Había nacido en Buenos Aires el 10 de marzo de 1901.

1952: Nace Beatriz Adriana Lichinchi, en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Popular cantante de tangos que triunfo bajo el seudónimo artístico de. Adriana Varela. Se educó en colegio de monjas. Tiene dos hijos, Rafael y Julia, y es una conocida simpatizante del Club Atlético Independiente de Avellaneda.
En 1990, comenzó su carrera artística. Al año siguiente, editó su primer disco: “Tangos”. El “Polaco” Goyeneche, fue el descubridor y mentor hasta su muerte de la carrera de Adriana.

1958: Nace Vicente Raúl Palma, en la localidad de Joaquín V. González, cabecera del Departamento de Anta, en la Provincia de Salta. Cantante y compositor. Lo apodan “El Chango de Anta”. Su carrera artística comenzó tocando en las peñas de Salta tales como en el conocido boliche de Balderrama y luego se trasladó a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes y queriendo proyectarse hacia el resto del país.

1965: Nace Cesar Adolfo "Kike" Teruel, en la Ciudad de Salta. Cantante, guitarrista, charanguista y compositor. En 1986 integro como fundador junto a su hermano Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre y Quique Aguilera el conjunto folklórico "Los Nocheros", logrando la Consagración en el Festival de Cosquin en 1994.

1967:  El cirujano René Favaloro realiza la primera operación de bypass, una técnica que revoluciona la cardiología mundial.

1991: Muere en Mendoza Daniel Ramos Correas. Arquitecto y artista, fue un referente durante décadas, descollando como paisajista con obras de trascendencia y alto impacto regional. Había nacido en Talcahuano (Chile) el 12 de mayo de 1898. Tenía 93 años de edad.

2001:  Muere el dirigente sindical Andrés Framini.

2007: Muere en Paysandú (Uruguay), Aníbal Sampayo (Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe), un miércoles de otoño. Poeta,  compositor, tocaba guitarra y arpa. Autor de “Río de los pájaros”, “Ky chororó”, “Hasta la victoria”, “Garzas viajeras”, “Peoncito del mandiocal”, entre más de 80 temas registrados. Pagó su militancia en Tupamaros con años de cárcel. Se exilió en Suecia. Escribió el libro “Desde Paysandú”. Tenía 80 años.

2012:  El Poder Ejecutivo promulgó la ley 26.743 de identidad de género, que otorga a todas las personas el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre de pila que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia.

2012:  El Senado sanciona la ley 26.742 de muerte digna. La ley amplía los derechos de los pacientes y de sus familiares al permitirles decidir sobre los alcances de los tratamientos terapéuticos en caso de enfermedades terminales, irreversibles o incurables, que prolonga la vida cuando no existen perspectivas de mejoras sobre la salud. La ley fue promulgada el 24 de 2012.

2012: Se promulga la Ley de Identidad de Género

No hay comentarios:

Publicar un comentario