BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 22 de mayo de 2018

EFEMÉRIDES DEL 22 DE MAYO

1810:  Se celebra en el Cabildo de Buenos Aires la asamblea convocada por Cisneros el día anterior. En el debate que se suscitó surgieron dos tendencias: la que sostenían los españoles y tendía a que siguiera gobernando el régimen colonial con un cambio de las formas y la de los patriotas, quienes declaraban que al haber caducado el gobierno de España, debía surgir un nuevo gobierno del pueblo. En consecuencia, se depuso al virrey Cisneros, la autoridad pasó al Cabildo quien debería nombrar una Junta de Gobierno para manejar los destinos del territorio.

1813:  Nace en Leipzig el compositor alemán Richard Wagner.

1834:  Nace en Francia el marino y astrónomo Francisco Beuf. Fue director de la Escuela Naval y fundador del Observatorio de La Plata.

1880:  Nace en Buenos Aires Matías Sánchez Sorondo, jurista, escritor, poeta y ministro del Interior de José Félix Uriburu.

1908: Nace Juan Isidro Maza en San Rafael (Mendoza). Investigador e historiador, buceó profundamente en la historia regional. En 1951 se afinca en Rodeo del Medio (Maipú). Dictó innumerables conferencias legando sus conocimientos. Miembro titular de la Junta de Estudios Históricos filial Maipú y de la Academia Nacional Sanmartiniana. El Instituto Belgraniano y la Dirección General de Escuelas lo nombran profesor ad-honorem. Entre sus obras podemos destacar: “Mi vida en frontera”, “Ensayos sobre la historia del departamento de Lavalle”, “Haciendas y estancias de la época colonial”, “Primitivos sistema de regadío”, “Toponimia, tradiciones y leyendas mendocinas”, entre otras. Falleció el 16 de junio de 1992, en Colonia Bombal en Rodeo del Medio (Maipú – Mendoza).

1930:  Nace en Córdoba Agustín Tosco, uno de los más destacados dirigentes gremiales de las décadas de 1960 y 1970.  Integró la CGT de los Argentinos y fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo, que precipitó la caída del dictador Juan Carlos Onganía. Dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, pasó a la clandestinidad tras su intervención en 1974. Murió el 5 de noviembre de 1975.

1934:  El otólogo doctor Manuel Tato realiza en el país la primera fenestración acústica del laberinto, para el tratamiento quirúrgico de la sordera.

1936 – Terremoto en San Luis con gran alarma, daños considerables y algunas víctimas en las localidades de San Francisco del Monte de Oro y General San Martín. La destrucción fue muy grande ya que en esa época no había construcciones sismo-resistentes y todas las casas de la zona eran de adobe. Además dejó severa conmoción psicológica en los vecinos, debido a la falta absoluta de conocimiento de la recurrencia de estas catástrofes naturales. La sismicidad del área puntana es frecuente, de intensidad baja y con un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 100 años.

1937: Nace Rodolfo Enrique Cabral, En La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires. Cantautor, poeta, escritor y filósofo. De nombres artísticos “Indio Gasparino”, en sus comienzos y “Facundo Cabral” Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual.

2006: Fallece Juan Carlos "Canqui" Chazarreta, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Cantor Autor y compositor de origen santiagueño.
Dejo registrado un repertorio de más de 30 canciones.
Al momento de su muerte tenía 77 años y hoy sus restos descansan en su ciudad natal: Santiago del Estero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario