BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 3 de mayo de 2018

DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

A iniciativa de la UNESCO, la Asamblea General de la ONU acordó celebrar en 1993 el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se escogió el 3 de mayo para recordar la aprobación, en 1991, de la Declaración de Windhoek para la Promoción de una Prensa Independiente y Plural en África, acto que tuvo lugar en la clausura de un seminario sobre libertad de prensa organizado por UNESCO y la ONU en Windhoek, Namibia. La propuesta de la UNESCO estuvo sustentada en una resolución suscrita en la Conferencia General de esta organización en 1991, titulada “Promoviendo la libertad de prensa en el mundo”, y por la cual la UNESCO reconocía que una prensa independiente, plural y libre es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.


Una prensa libre es esencial para la paz, la justicia y los derechos humanos para todos.

Es crucial para construir sociedades transparentes y democráticas y para que los que están en el poder rindan cuentas.

Es vital para el desarrollo sostenible.

Los periodistas y los profesionales de los medios esclarecen los desafíos locales y mundiales y cuentan las historias que hay que contar.

Su servicio público es incalculable.

Debemos adoptar, aplicar y hacer cumplir leyes que protejan al periodismo independiente, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Los delitos contra los periodistas deben ser perseguidos.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa de 2018, es un llamamiento a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas.

Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad.

Este 2018, la UNESCO celebrará la 25ª edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El evento principal organizado conjuntamente por la UNESCO y el Gobierno de la República de Ghana, tendrá lugar en Accra, Ghana, del 2 al 3 de mayo. El tema global de este año es "Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho" y se centrará en cuestiones de medios y la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público. El día también será una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario