BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 8 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DEL 8 DE ABRIL

1827 - Derrota argentina en la batalla naval de Monte Santiago. Durante la guerra de liberación de la Banda Oriental, que en el Congreso de la Florida había solicitado su reincorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata, la escuadra argentina comandada por Guillermo Brown y compuesta de 4 naves con 63 cañones, cuya salva total era de 286 kilogramos de peso se bate valientemente contra las 18 naves de la armada del Imperio del Brasil, armadas con 229 piezas de artillería que disparaban  andanadas de más de 2.500 kilogramos. A pesar de la derrota, el coraje de la escuadra republicana le valió el reconocimiento del pueblo porteño que recibió con ovaciones a los marinos. Pero la flota argentina había quedado reducida a unas pocas goletas y cañoneras que sólo alcanzaban para defender el puerto, hostigar los avances imperiales sobre el puerto del Salado al sur y por el norte dar apoyo de convoy a los transportes de refuerzos y abastecimientos al frente oriental. La lucha en alta mar quedaría reducida a los esfuerzos de los corsarios armados por las Provincias Unidas.

1871 - Muere el médico y naturalista Francisco Javier Muñiz, precursor de la paleontología argentina y difusor de la vacuna antivariólica. Nació en Monte Grande (partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires) el 21 de diciembre de 1795. Un hospital de Buenos Aires especializado en enfermedades infecciosas, el Hospital Muñiz, lleva su nombre.

1879  - Sobre unas barrancas altas del río Paraguay, el teniente coronel Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa.

1907 - Nació en Tucumán Sixto Pondal Ríos. Poeta, periodista, dramaturgo, productor, descolló como guionista cinematográfico. Fue autor de los argumentos de los films "Kilómetro 111", "Plaza Huincul. Pozo uno", "Mercado de abasto", "El hombre que debía una muerte", "El muerto falta a la cita", "Para vestir santos", "La morocha", "Los martes, orquídeas", "Detrás de un largo muro", "Zafra", "Los evadidos". Publicó además "Balada para el nieto de Molly", "Amanecer sobre las ruinas", "Los rostros transparentes". Falleció en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1968.

1924 - Nace en Buenos Aires Humberto Constantini. Poeta, dramaturgo y novelista, vinculado al ambiente porteño, al tango y los amigos. En sus libros la marca nefasta de la dictadura estuvo presente, por lo que se exilió en 1976 a México para regresar en 1983. Entre sus libros se destacan: Un señor alto rubio de bigotes y De dioses, hombrecitos y policías. Murió en 1987.

1959 - Se crea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si bien la idea de un banco para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante la Primera Conferencia Panamericana de 1890, fue por iniciativa del entonces presidente de Brasil Juscelino Kubitschek que el banco fue fundado oficialmente cuando la Organización de los Estados Americanos redactó su Convenio Constitutivo.

1973 - Muere en Francia Pablo Picasso. Incansable y prolífico pintor, dibujante, grabador, escenógrafo y escultor, creador del cubismo junto a Georges Bracque y protagonista de las vanguardias artísticas del siglo XX. Realizó más de un millar de pinturas, algunas emblemáticas, como "Las señoritas de Avignon", "Retrato de Gertrude Stein", "Retrato de Ambroise Vollard", "Arlequín", "La siesta", "Tres mujeres en la fuente", "Familia a orillas del mar", "La flauta de Pan", "Carnet des Métamorphoses", "El Minotauro", "Guernica", "La paloma de la paz", "Las bañistas", "Las Meninas", etc. Considerado uno de los grandes artistas del siglo XX, había nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, adonde jamás quiso regresar mientras se mantuviera en el poder el dictador Francisco Franco.
2009 - Murió la cantante Suma Paz. Poeta, escritora, intérprete y compositora, licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad del Litoral, fue autora de "Pampamérica", "Al sur del canto" y "Ultima guitarra", pero fue ampliamente conocida por sus excepcionales interpretaciones de milongas sureras y su difusión de la obra de Atahualpa Yupanqui. Entre otras distinciones, recibió el Premio a "Los Grandes Intérpretes" de SADAIC, el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario, el "Alicia Moreau de Justo", el "Discepolín" del Departamento de Cultura del Partido Justicialista y el Kónex de Plata como una de las "Cinco mejores intérpretes de folklore". Había nacido en Bombal, provincia de Santa Fe, el 5 de abril de 1939.

2013 - A los 87 años muere Margaret Tatcher. La ex primera ministra británica, conocida como la "Dama de Hierro", y que gobernó entre 1979 y 1990, falleció de un ataque de apoplejía, según informó su portavoz Lord Bell. Según sus propios deseos, el gobierno británico no realizó una ceremonia de Estado pero, en cambio, recibió los honores militares en las exequias realizadas en la catedral de San Pablo, en el centro de Londres. El estado de salud de la ex premier se deterioró en los últimos años y dejó de aparecer públicamente desde que le fue diagnosticada demencia en 2008. Fue la primera y hasta ahora única mujer en acceder al frente del gobierno británico, donde introdujo la doctrina de la Escuela de Chicago con la neoliberalización de la economía que llevó a un achicamiento del Estado y reducción de gastos en educación y vivienda. Esos recortes sociales y el aumento de la desocupación la llevaron a tener duros enfrentamientos con los sindicatos, sobre todo con la Unión Nacional de Mineros que estuvo un año en huelga. En el marco de una fragmentación social, Thatcher encontró en la Guerra de Malvinas de 1982 una causa que unió a gran parte de la población y la victoria en ese conflicto bélico llevó a su reelección en 1983. En el plano internacional tejió un eje muy aceitado con el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y fue una gran opositora a la formación de la Unión Europea. Nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham (norte de Inglaterra), la política "tory" (denominación que se le da a los dirigentes del Partido Conservador) era originaria de una familia de modestos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario