BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 28 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DEL 28 DE ABRIL

1870 – muere el Dr. Francisco de las Carreras, jurisconsulto, primer presidente de la Corte Suprema de Justicia.

1948 – Se origina la Obra de Leopoldo Marechal “Despierta Adán Buenosayres”. En la calle Monte Egmont 303, saludado por los gritos de gol de diez voces infantiles, tiene lugar el despertar metafísico de Adán Buenosayres, que se prolongaría hasta la medianoche del día siguiente, en que ángeles y demonios pelearán por su alma frente a la iglesia de San Bernardo, ante la figura inmóvil del Cristo de la Mano Rota. Así despierta Adán Buenosayres en la magistral novela de Leopoldo Marechal que, excepto por el elogioso comentario de Julio Cortázar, pasó en su momento completamente inadvertida. No sería ajena a esta circunstancia la posición política del autor, identificado con el peronismo, aunque también es posible que la crítica se haya visto sorprendida por la aventura formal de la novela, por los procedimientos narrativos y de lenguaje, hoy vueltos lugar común en la novela.

1983  - Fallece en Santiago del Estero el destacado médico y folklorista Orestes Di Lullo, recopilador de un "Cancionero de Santiago del Estero" y autor de obras como "Los pueblos dormidos" y "Santiago del Estero: Medicina y alimentación". Descubrió una enfermedad de la piel de carácter alérgico, causada por el tanino del quebracho. Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario