BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 14 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DEL 14 DE ABRIL

1573 - Parte de Asunción, Paraguay, una expedición para fundar la que sería la ciudad de Santa Fe. Al mando del Capitán Juan de Garay está compuesta por 9 españoles y 75 "mancebos Nacidos destas tierras", con caballos y pertrechos de guerra. El 6 de julio de 1573 habrían de echar los cimientos del fuerte que serían la base a la ciudad de Santa Fe, en las costas del arroyo Cayastá.

1748 - Fundación de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Su fundador fue don Rafael de Aguiar. En esos momentos el ejido urbano lo formaba un cuadrado de 9 por 9 manzanas. En 1778, fue reconocido como partido por el virrey general Pedro de Cevallos. Allí se libró el primer combate naval entre fuerzas patriotas y españolas, el 2 de marzo de 1811. Los independentistas, comandados por el capitán Juan Azopardo, fueron derrotados por los realistas provenientes de Montevideo y al mando del capitán Jacinto de Romarate. Ese mismo año muchos nicoleños engrosaron las filas del ejército que expedicionó al Paraguay para difundir los ideales de Mayo. El 9 de octubre de 1812, marinos de la Real Armada Española también provenientes de la base de Montevideo saquearon la población. El 23 de noviembre de 1819, el gobierno resolvió: "En consideración a los extraordinarios sacrificios que ha sufrido el benemérito pueblo de San Nicolás de los Arroyos por sostener el orden contra la anarquía, se le concede el título de ciudad y la facultad de establecer Cabildo". Quizás el mayor acontecimiento fue el Acuerdo celebrado en esa ciudad el 31 de mayo de 1852, por los gobernadores de todas las provincias argentinas, convocados por el capitán general Justo José de Urquiza después de la Batalla de Caseros, para establecer las bases de la organización del país.

1814 - La escuadra argentina estableció el bloqueo del puerto de la ciudad de Montevideo. Al mando del almirante William Brown, la fuerza nacional bloquea la base del Real Apostadero de Marina de Montevideo, en coordinación con el sitio terrestre del ejército argentino comandado por el general José Rondeau.

1865 - El ejército paraguayo ocupó Corrientes. Luego de solicitar inútilmente el paso por territorio argentino para auxiliar al gobierno constitucional de Uruguay, amenazado por Brasil y agredido por la invasión de Venancio Flores prohijada por Buenos Aires, ante las "seguridades" que había ofrecido Urquiza de apoyar al Uruguay, el ejército paraguayo entra a Corrientes.

1870 - López Jordán asume la gobernación de Entre Ríos. Luego del asesinato de Justo José de Urquiza, la legislatura de Entre Ríos elige gobernador provisorio de la provincia el prestigioso político y militar Ricardo López Jordán. De inmediato, el presidente Sarmiento, sin autorización del Congreso para intervenir la provincia, le declara la guerra como a un país enemigo y manda invadirla con tres ejércitos de veteranos de la Guerra del Paraguay: el de Emilio Mitre en Gualeguaychú, el de Conesa en Paraná y el de Gelly y Obes desde Corrientes.

1871 - Se habilitó el cementerio de la Chacarita. Durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871 fue necesaria la construcción de cementerios, ya que los existentes no daban abasto y el Cementerio del Norte (actualmente Cementerio de la Recoleta) había prohibido que se inhumen allí a quienes habían muerto por la epidemia, destinándose a ello un terreno de 5 hectáreas conocidas como la Chacarita de los Colegiales visitada por los estudiantes pupilos del Real Colegio de San Carlos, que hoy corresponde al parque "Los Andes", y que se conoció popularmente como "Cementerio Viejo" o "La Chacarita Vieja".

1880  - Nace en Gualeguaychú (Entre Ríos) el Alférez de Navío José María Sobral, primer argentino que invernó en la Antártida. Falleció el 14 de abril de 1961 en Gualeguaychú (Entre Ríos).

1909  - Muere Ángel Juárez Celman en Arrecifes (provincia de Buenos Aires), presidente de la República en 1886. Juárez Celman nació en Córdoba el 14 de abril de 1909.

1912 - Naufragó el Titanic. El hundimiento del Titanic puso fin a la travesía inaugural del RMS Titanic, que debía conectar Southampton con Nueva York. Se desarrolló en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en el Océano Atlántico septentrional, frente a las cotas de Terranova. El Titanic chocó contra un iceberg en el lado de estribor, a las 23.40 del 14, y se hundió en menos de tres horas, a las 2.20 del 15 de abril. Fallecieron 1.512 personas por ahogamiento o hipotermia, lo que convierte a este naufragios en una de las mayores catástrofes marítimas en tiempo de paz y en el más fatal de la época. El Titanic era un trasatlántico británico construido en 1907. Su construcción se inició en Belfast, en 1909, y concluyó en 1912. El Titanic era el más grande y lujoso barco jamás construido en el momento de su botadura, estaba provisto de 16 compartimentos estancos que servían para la protección del buque de las averías importantes. Su naufragio provocó una conmoción mundial, y luego de su hundimiento varias comisiones de investigación trabajaron para relevar los motivos y mejorar la seguridad marítima.

1968  - Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.

1923 - Nace en Villa Ballester Roberto De Vicenzo. Considerado el mejor golfista de la historia de Argentina y uno de los mejores del mundo.

1924 - Nace en Buenos Aires Hugo Moser. Director, productor y guionista, creador de exitosas series televisivas entre las que destacan "Matrimonios y algo más", "El precio del poder", "La familia Falcón", "Historia de un trepador", "Detective de señoras". Escribió y dirigió "Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo", "Mi mujer no es mi señora", "Fotógrafo de señoras", "El gordo catástrofe", "La flor de la mafia", "¡Quiero besarlo señor!", y otros largometrajes.

1925 - Muere Paquita Bernardo, "La Flor de Villa Crespo". Música, directora y compositora, fue la primera mujer bandoneonista. Todavía muy jovencita, tocaba en cafés de Villa Crespo acompañada de sus hermanos. En 1921 debutó en profesionalmente en el célebre café Domínguez al frente del sexteto "Orquesta Paquita" en la que, entre otros jóvenes tocaban el quinceañero violinista y futuro gran compositor Elvino Vardaro y debutaba al piano otro adolescente de Villa Crespo: Osvaldo Pugliese. Antes de su prematura muerte a los 25 años, Paquita tocó también en otros conocidos bares del centro como "La Paloma", "La Glorieta" y "La Terraza", así como en la confitería "18 de Julio" de la ciudad de Montevideo, y en los teatros Coliseo y Smart. Como compositora se le deben las piezas "Floreal Villa Crespo", "Cerro divino", "La enmascarada soñando", "La luciérnaga", etc. Había nacido el 1 de mayo de 1900.

1945 - Se crea la agencia nacional de noticias Télam. Con el nombre de Telenoticiosa Americana, a instancias del entonces vicepresidente y ministro de Guerra, Juan Perón, se crea una agencia de noticias para hacer frente al oligopolio informativo de las agencias United Press y Associated Press. En su origen estuvo constituida como una empresa mixta entre capitales privados y estatales, su primer presidente fue el periodista y escritor Gerónimo Jutronich.

1955 - Se suprime la enseñanza de religión y de moral en las escuelas. En el marco del enfrentamiento de las jerarquías eclesiásticas católicas con el gobierno de Juan Perón, el Estado suprime la enseñanza obligatoria de Religión y Moral en las escuelas, vigente desde el golpe militar de 1943.

1993 - El Congreso sancionó la Ley Federal de Educación. A partir de su propia sanción la Ley Federal de Educación 24195 fue objetada y resistida, especialmente por uno de los principales actores del proceso educativo: los docentes. Casi veinte años después no existían dos jurisdicciones en que la ley se aplicara de igual manera, habiendo provocado muchas dificultades y proporcionado escasos beneficios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario