BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 27 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DEL 27 DE ABRIL

1521 - Muere el navegante Hernando de Magallanes. En un fuerte combate con indígenas filipinos, matan a uno de los más importantes navegantes del siglo XVI. Había nacido en Portugal en 1470. En enero de 1520 había llegado al llamado Mar Dulce o Río de Solís, actual Río de la Plata. Continuando hacia el Sur se detuvo para pasar el invierno en el golfo de San Julián, donde se sublevaron parte de las tripulaciones que formaban su flota. En ese período reconoció las costas de la Patagonia y el Atlántico Sur. Reiniciado su viaje, en octubre llegaron a un ancho brazo de mar que se internaba en tierra. Este canal que une los océanos Atlántico y Pacífico fue nombrado por Magallanes como Canal de Todos los Santos, y a la costa meridional la llamó Tierra del Fuego. El estrecho lleva el nombre de su descubridor.

1857  - Se inaugura el primitivo Teatro Colón, en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.

1898 - Intelectuales contra los yanquis. En el estudio de José María Caro se reúnen Rubén Darío, Marcos Zapata, Luis Pardo, Manuel Mayol, Leoncio Lasso y otros escritores y artistas para manifestar su apoyo a España en su guerra contra Estados Unidos. Para este grupo, los cubanos eran de palo. Los orígenes del conflicto se encuentran en los intereses económicos que Estados Unidos tenía en Cuba y en la lucha por la independencia cubana, que había comenzado en 1895 cuando España se rehusó a emprender las reformas prometidas en la Paz de Zanjón (1878), que había puesto fin a la guerra de los Diez Años, la primera de las denominadas guerras de Cuba. Por otro lado, las ambiciones imperialistas de Estados Unidos, centradas en el control de la ruta comercial del Caribe, así como la producción azucarera de la isla, pretendía el fin de la presencia española en Cuba, lo que haría más factible su control de la isla y reafirmaría la Doctrina Monroe de rechazar cualquier intromisión en América que no fuera la de las tropas estadounidenses.

1909 - Nace en Loreto (Santiago del Estero), Víctor Manuel Ledesma, cantor, compositor, autor. Integrante del dúo Martínez-Ledesma desde 1932. Autor de la chacarera “Chakaymanta” con música de Los Hnos. Abalos. Con Martínez y Villar firmó “Chacarera del adiós”, entre otros temas. Reside en Neuquén.

1913 - Nace en Buenos Aires Julio Jorge Nelson. Con el seudónimo de Julio Jorge Nelson, Isaac Rosofsky alcanzó gran notoriedad como letrista, comentarista de tango y conductor de los ciclos radiales "El éxito de cada orquesta" y "El bronce que sonríe", dedicado a exaltar la figura de Carlos Gardel. Fue creador y animador del programa televisivo "Yo te canto Buenos Aires". Autor de "Margarita Gauthier", "Carriego", "No debemos retornar", "Qué será de ti", "Escuchando tu voz", etc., falleció el 6 de marzo de 1976, en Buenos Aires. La cazurra afición lo recordará como "La viuda de Gardel".

1927 - Nace en Buenos Aires Mauricio Borensztein, Tato Bores. Vestido de frac, tocado con una peluca, lentes de marco negro y sosteniendo un habano entre sus dedos, como Tato Bores deleitará a los televidentes argentinos durante más de cuatro décadas. Hasta que en 1992 se alejó de la televisión, supo acompañar los cambios políticos del país con su mirada irónica y sus lúcidos comentarios. Anteriormente se había desempañado con similar éxito en radio, cine, teatro y varieté. Falleció el 11 de enero de 1996.

1935 - González Castillo preside el Círculo de Bellas Artes. El escritor José González Castillo es designado presidente del flamante Círculo de Bellas Artes. Nacido en Rosario en 1885, escribió las piezas teatrales "La mujer de Ulises", "Los dientes del perro", Aires de la Tierra", "La Edición de la Noche", "Acquaforte", "La pebeta del bar", "Copetín", "La divina revista", "El teniente Maciel", "La Biblia en verso", "Entre bueyes no hay cornadas", etc. También es autor de grandes tangos, como "Organito de la tarde", "Acuarelita del arrabal", "Juguete de placer" y, en colaboración con su talentoso hijo Cátulo, "Griseta", "Sobre el pucho", "El pregón", "Papel picado", "El aguacero", etc. Falleció en Buenos Aires el 22 de octubre de 1937.

1956 - Tiene lugar una extraña reforma constitucional. El general Pedro Eugenio Aramburu, en ejercicio de facto de la Presidencia de la Nación gracias al derrocamiento de Juan Domingo Perón, anula por decreto militar la Constitución Nacional votada por amplia mayoría en 1949.

1979 - Primera huelga contra la dictadura militar. La "Comisión de los 25", sector vinculado al peronismo combativo, organiza la primera manifestación de repudio a los militares y reclama legítimas reivindicaciones de los trabajadores. A raíz de la misma caen presos sus principales dirigentes.

2003 - Elecciones presidenciales anticipadas. En las elecciones convocadas anticipadamente por el presidente provisional, senador Eduardo Duhalde, se impone por un margen muy exiguo la fórmula integrada por Carlos Menem y Juan Carlos Romero, que obtiene el 24.14% de los sufragios. En segundo lugar queda Néstor Kirchner, quien acompañado de Daniel Scioli obtendrá el 22.04%. Seguro de su derrota en la segunda vuelta, Menem desistió de presentarse al balotaje, con lo que pretendió dejar sin legitimidad al nuevo presidente. Sus cálculos fallaron por completo, pues Kirchner construyó su legitimidad mediante el ejercicio del gobierno según sus convicciones y no los deseos de los grandes grupos económicos que venían gobernando el país desde 1975. De hecho, dos años después, en las elecciones legislativas de 2005, el Frente para la Victoria de Kirchner alcanzó el 45.1% de los votos contra los 17.2% de su inmediato seguidor, el Frente Justicialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario