BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 21 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DEL 21 DE ABRIL

1790 - Nace en Buenos Aires el almirante Manuel Blanco Encalada. Fue una figura importante en la Guerra de la Independencia. Salvó la casi totalidad de la artillería patriota en la Batalla de Cancha Rayada y con ella hizo prodigios en la Batalla de Maipo. En 1818, formó la escuadra chilena. En 1826, fue electo presidente de la República de Chile. Falleció en la ciudad de Santiago el 5 de septiembre de 1876.

1814 - San Martín revela "su secreto" a Rodríguez Peña. Aun al frente del Ejército del Norte, San Martín le envía una carta a Nicolás Rodríguez Peña en la que le manifiesta su escepticismo respecto a las posibilidades ofensivas de ese frente. A su juicio, sólo podría llevar a cabo acciones defensivas, para lo que bastaban "los valientes gauchos de Salta con dos escuadrones de buenos veteranos". Y revela lo que llama su "secreto": con un ejército pequeño y bien disciplinado en Mendoza, pasar a Chile y, luego de liberado, en alianza con los chilenos dirigirse por mar hacia Lima. Tres días después, el Libertador tiene o finge tener un vómito de sangre, se retira a Córdoba para tratar su salud dejando en el mando al general Francisco Fernández de la Cruz. Desde Córdoba pidió su relevo y ser nombrado gobernador-intendente de Cuyo.

1815 - El Cabildo Abierto mendocino nombró al general San Martín gobernador intendente de Cuyo. Los pueblos de San Luis y de San Juan, integrantes de la región, adhirieron a la elección del de Mendoza. Por esta acción además se negaba obediencia a la autoridad del general Carlos de Alvear como director supremo, al no haber sido elevado a su cargo con todos los votos de la Nación.

1822 - Combate de Riobamba. Una fuerza de 96 granaderos a caballo al mando del entonces comandante Juan. de Lavalle, sablean a una fuerza de unos 450 realistas. En el parte de la acción de Lavalle menciona al sargento mayor Alejo Buix, al teniente Francisco Olmos, a los sargentos Díaz y Vega y al granadero Lucero como los de más mérito por su valor e intrepidez.

1846 - Una escuadra anglofrancesa asalta el puerto de la Ensenada. Luego de las graves pérdidas sufridas en la angostura de Quebracho y en San Lorenzo, y de ser rechazados todos sus intentos de desembarco, la escuadra anglofrancesa asalta el puerto de Ensenada, apoderándose de lo mejor de los buques neutrales ahí surtos, incendiándolos después con la carga que contenían. Días más tarde incendiará el puerto de Atalaya. Ante estos atentados, el gobierno de Buenos Aires decreta la pena de incendiarios prescripta en las leyes generales a quienes se apresara empeñado en esas actividades.  

1861 - Nace en Salta Joaquín Castellanos. Abogado, escritor, poeta, periodista gobernador de su provincia, fue director del periódico El Argentino y autor de "El borracho", "Ojeadas literarias", "Marcas a fuego", "Acción y pensamiento", etc. Falleció en Buenos Aires en septiembre de 1932.

1868 - Nace en Buenos Aires Rosendo Mendizábal. Pianista y compositor, figura mítica de la música popular rioplatense, fue autor de tangos emblemáticos como "El entrerriano", "Don José María", "Don Enrique", "Don Horacio", "Don Santiago", "Don Padilla", "Z Club", "Reina de Saba", "Polilla" etc. Falleció el 30 de junio de 1913. 

1880 - Zarpa del puerto de L’Havre, Francia, el buque Villarino repatriando los restos del general San Martín. Su cuerpo fue despedido por una batería de la artillería de costa francesa con 21 cañonazos, los que fueron contestados por el buque. 

1904 - Nace en Villa Elisa Mercedes Simone. "La Dama del Tango", una de las figuras emblemáticas de la canción popular rioplatense, participó con otros actores y cantantes en el sainete criollo "¡Tango!", primera película sonora del cine nacional. Creadora de un estilo muy original y de avanzada, y dueña de un temperamento melancólico, se destacó en un momento de grandes cancionistas. Murió en Buenos Aires el 2 de octubre de 1990.  

1915  - Muere en Buenos Aires el payador José Betinoti. Reunió algunas de sus composiciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Su composición más popular es "Pobre mi madre querida". Puso música de vals a versos de Andrés Cepeda. Nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1878.

1929 - Nace en Mendoza Armando Tejada Gómez. Escritor autodidacta, canillita, lustrabotas, poeta, letrista, locutor radiofónico, diputado provincial, creador junto a Manuel Matus y Mercedes Sosa del Movimiento del Nuevo Cancionero, es considerado uno de los máximos autores del folclore nacional. Fue autor de "Canción con todos" (himno extraoficial de América Latina), "Los hombres del río", "Coplera del viento", "Tropero padre", "Hay un niño en la calle", "La zafrera", "El río y tú", "Zamba de los humildes ", "Zamba de la distancia", "Selva sola", "Zamba del riego", etc. Publicó además los poemarios "Pachamama: poemas de la tierra y el origen", "Tonadas de la piel", "Antología de Juan", "Los compadres del horizonte", "Ahí va Lucas Romero", "Tonadas para usar", "Profeta en su tierra". Falleció en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1992.

1932 - Muere el general José Félix Uriburu. Militar de manifiestas simpatías fascistas, ocupó de facto la Presidencia de la Nación luego de un golpe pergeñado por el general Agustín P. Justo, de ideología librecambista, y que sería al cabo su principal beneficiario. Había nacido en Salta el 20 de julio de 1868.

1948  - Muere en Buenos Aires el compositor argentino Carlos López Buchardo, autor de "Cinco canciones argentinas"; "Día de fiesta"; "Siete canciones infantiles"; etc. Su obra más popularizada es la "Canción del carretero". Fue el primer director y uno de los fundadores del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. Nació en Buenos Aires el 12 de octubre de 1881.

1962 - Se enfrentan los generales Poggi y Rauch. Luego de que el general Rauch, jefe de la guarnición Campo de Mayo, exigiera la renuncia del comandante del ejército, el general Poggi, y ordenara al coronel Sánchez de Bustamante avanzar con sus tanques hacia Plaza de Mayo, el presidente Guido logra un frágil acuerdo de transacción: Juan Bautista Loza será secretario de guerra y Rauch y Poggi pasarán a retiro. Queda así "solucionado" el primer enfrentamiento entre los sectores militares que, como en los juegos de guerra, se denominarán "azules" y "colorados". 

1965 - Deja de existir Pedro Albizu Campos, "El último libertador de América". Luchador anticolonialista, fundador de la Junta Nacional Pro Independencia de Puerto Rico y presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico que tenía como objetivo irrenunciable la plena independencia de la tutela estadounidense, fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de ese país. Orientado hacia la lucha revolucionaria, promovió boicots, huelgas y manifestaciones contra la dominación norteamericana y permaneció en prisión desde 1935 hasta pocos días antes de su muerte, con brevísimos intervalos de libertad, paralítico y casi ciego debido a los maltratos recibidos. Su entierro fue uno de los más concurridos de que se tenga memoria en Puerto Rico. En 1994, el Departamento de Energía de Estados Unidos reconoció haber sometido a numerosos presos a experimentos con radiación entre 1950 y 1970 en diversas prisiones. Pedro Albizu Campos fue una de las víctimas de ese experimento, tal como él mismo no se cansó de denunciar ante la indiferencia de las autoridades. Había nacido el 12 de septiembre de 1891 en un Puerto Rico que aún no había sido invadido por Estados Unidos.

1972  - Muere en Buenos Aires el notable pintor y dibujante Juan Carlos Castagnino. Son destacables sus maternidades, sus figuras de pueblo y sus personajes de tango. Ilustró el "Martín Fierro", para lo cual se documentó buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. Nació en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 19 de noviembre de 1908.

1984 - Muere el novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Láinez, uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Es autor de importantes obras de la literatura argentina como "Misteriosa Buenos Aires", "La casa" y "Bomarzo". Nació en Buenos Aires en 1910.

1994  - Muere en Buenos Aires el prestigioso pintor Raúl Soldi. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905.

2010 - Canal 7 inaugura la televisión digital. Canal 7 inaugura la era de la televisión digital argentina iniciando las transmisiones en la norma Sbtvd. Además de aumentar en forma asombrosa la cantidad de frecuencias disponibles, la TV digital es una poderosa herramienta de inclusión social y de ejercicio de la libertad de información ya que se trata de un medio gratuito alternativo a las compañías de TV por cable. A través del Decreto 1148/2009, el Poder Ejecutivo dispuso que el apagón analógico se haga efectivo en 2019, en otras palabras, que para ese año todas las señales de aire deberán adaptar su tecnología para transmitir en formato digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario