BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 23 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DEL 23 DE ABRIL

1564 – nace William Shakespeare, poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.

1616 - Fallece en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra. Autor del inigualable "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", primera novela moderna, en memoria de Cervantes la fecha de su muerte ha sido declarada Día del Idioma.

1819 - Nace la escritora Juana Manso. Historiadora, poeta, educadora y gran oradora, es considerada la primera activista del feminismo en Argentina. Colaboradora de Domingo Faustino Sarmiento, creó y dirigió los semanarios Álbum de Señoritas y Flor del Aire. Fue autora de novelas históricas en las que denunciaba la situación de los más postergados de la época, la infancia y las mujeres, entre las que cabe mencionar "La familia del comendador", "Margarita", "La Revolución de Mayo de 1810", "Escuela de Flores", la serie " "Mujeres Ilustres de la América del Sud", etc.

1879 - El gobernador Carlos Tejedor es proclamado candidato a la presidencia. La convención mitrista y una fracción del autonomismo alsinista proclaman la fórmula presidencial Carlos Tejedor- Saturnino Laspiur. Sin embargo, pronto comenzarán los quiebres de los partidos que habían elegido a los candidatos, restando posibilidades al gobernador porteño mientras en las provincias crece el prestigio del joven general Julio Argentino Roca.

1917 - Nace el escritor Eduardo S. Calamaro. Abogado, poeta y docente, fundador y codirector de la revista Canto, fue autor de "Caramillo", "El proyecto y la muerte", "La cultura nacional, un examen crítico", etc. En 1963 su trabajo "La comunidad argentina" mereció el premio municipal en ensayo.

1925 - Gato y Mancha parten rumbo a Nueva York. El suizo Félix Tschiffely inicia con dos caballos criollos (Gato y Mancha, propiedad del estanciero Felipe Solanet, precursor de la cría de esa raza equina en nuestro país) el raid Buenos Aires-Nueva York. La travesía demandará tres años, cuatro meses y seis días.

1925 - Canaro debuta en París. En el Dancing Florida, de la Rue Clichy Nº20, París, deslumbra al público francés la "Canaro et sa Symphonie", que viene a querer decir Orquesta Típica Canaro, denominación que no se ajustaba en lo absoluto al atuendo gaucho que los músicos se vieron obligados a lucir por contrato. Mientras el talentoso director hacía furor en Francia, en Buenos Aires el músico Juan Caldarella trataba de encontrar título para el tango que había compuesto con Scarpino. La noticia en el diario Crítica le dio la idea: "Canaro en París" tituló entonces a la bella melodía.

1946 - Renuncia el presidente de la Corte Suprema. Tras la elección de Juan Perón como presidente de la República, el jurista Roberto Repetto renuncia a la Corte Suprema, que integraba desde 1923 y presidía desde 1932. Fue acusado de legitimar los gobiernos resultantes de los golpes de Estado de 1930 y 1943, aunque resultó exonerado de dichos cargos. Falleció en 1950 en Buenos Aires.

1954 - La República Argentina devuelve al Paraguay los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza. En uno de los últimos viajes realizados durante su segundo período, el mandatario argentino Juan Domingo Perón devuelve al país hermano los trofeos conquistados en la guerra de la Triple Alianza durante la cual Paraguay fue atacado y arruinado debido a su inusitado desarrollo industrial independiente.

1985 – Coca Cola cambia su centenaria fórmula. La reacción del público es negativa. El fracaso fue total y debió retornar casi de inmediato a la tradicional.

1999 - Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti cantan juntos en La Boca. Cerca de 24 mil personas se dieron cita en la Bombonera para escuchar a dos portentos de la canción. Mercedes y a Pavarotti desarrollaron sus repertorio por separado y, en el momento más emotivo de la jornada, se unieron para hacer "Caruso" y "Cuore ingrato".

2008 - Juan Gelman recibe Premio Miguel de Cervantes. El poeta Juan Gelman, el cuarto argentino que recibió el más importante premio de las letras hispánicas, es autor de "Violín y otras cuestiones", "El juego en que andamos", "Velorio del solo", "Gotán", "Cólera Buey", "Traducciones III. Los poemas de Sidney West", "Valer la pena", etc. Es uno de los escritores nacionales más premiados. Recibió el Premio Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El escritor nacido el 3 de mayo de 1930 en el barrio porteño de Villa Crespo, tuvo que exiliarse en 1976, luego de lo cual fueron secuestrados su hijo y su nuera, embarazada de siete meses. Radicado en México, Gelman transcurrió las siguientes tres décadas buscando a su nieta Macarena, encontrada finalmente en Uruguay. “Ahí está la poesía, de pie contra la muerte”, dijo el poeta en su discurso al recibir de manos del rey de España el premio de literatura más importante en lengua castellana. Gelman falleció el 14 de enero de 2014 en la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario