BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 13 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DEL 13 DE ABRIL

1059 – el Papa Nicolás II decreta que en el futuro sólo los cardenales elegirán al Santo Padre.

1737 - Nace en la Rioja el estudioso Joaquín Caamaño. Sacerdote jesuita, lingüista, etnógrafo, geógrafo y escritor, estudioso de las lenguas clásicas así como del francés, italiano, quichua y guaraní, cuyas valiosas notas sobre los idiomas vernáculos de Argentina fueron recogidas por el padre Lorenzo Hervás en su monumental catálogo de las lenguas.

1813 - La Asamblea Constituyente ordena la acuñación de la primera moneda argentina. Luego de las batallas victoriosas de Tucumán -24 de septiembre de 1812- y de Salta -20 de febrero de 1813-, en la Segunda Campaña del Ejército del Norte al mando del recién nombrado General Manuel Belgrano, los patriotas ocuparon la Villa Imperial de Potosí. Comunicada la novedad a Buenos Aires se ordenó la primer acuñación de monedas en la Ceca (del árabe sikka, por cuño o troquel) de Potosí, similares a las españolas, pero con el Sello de la Asamblea -hoy el Escudo Nacional Argentino- sin sol, en lugar de las Armas de España y en la otra cara, el sol con 32 rayos flamígeros y rectos intercalados reemplazando a la efigie del rey.

1835 - Rosas comienza su segundo gobierno. La legislatura de Buenos Aires llama de regreso al gobierno a Juan Manuel de Rosas, otorgándole la "suma del poder público" para conservar la religión católica y sostener la causa de la Federación. Antes de asumir semejante responsabilidad, Rosas exigió que se realizara un plebiscito, cuyo resultado le fue abrumadoramente favorable.

1878 - Se funda la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen. Fundan la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.

1890 - En el Frontón Buenos Aires nace la Unión Cívica. En un gran acto realizado en la cancha de paleta llamada Frontón Buenos Aires se funda la Unión Cívica. Presidida por Leandro N. Alem incluyó a líderes de distintas tendencias, como Pedro Goyena, Francisco Barroetaveña, Bernardo de Irigoyen, Juan B. Justo y el intrigante Bartolomé Mitre, que tenían en común la oposición al régimen autocrático de Miguel Juárez Celman y a la creciente gravitación de las provincias en la política nacional.

1911 - Nace Buenos Aires el músico José Tinelli. Pianista y compositor, integró las agrupaciones de Juan "Pacho" Maglio, Juan Canaro, Carlos Marcucci y Minotto Di Cico y acompañó, entre otros, a Ernesto Famá, Ada Falcón y Tania. Autor de "Por la vuelta", "Será una noche", "Si llegaras a olvidarme", "Música de ensueño", "Todavía", falleció el 27 de julio de 1960.

1923 - YPF es Ente Autónomo. Una de las primeras medidas del presidente Marcelo de Alvear fue conformar como ente autónomo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, creado por Hipólito Yrigoyen, designando al frente del mismo al general YPF recibió un monto inicial de 8 millones de pesos del gobierno nacional, y desde ese momento fue autosuficiente, financiándose a sí misma con las ganancias provenientes de la extracción de petróleo y, por supuesto, sin préstamos ni inversiones extranjeras. Su gran impulsor fue Mosconi, quien se proponía alcanzar el auto abastecimiento de petróleo, vital para el desarrollo autónomo del país, promoviendo medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras. En 1928 Enrique Mosconi afirmó que "No queda otro camino que el monopolio integral del Estado en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio." El golpe de Estado de 1930 tuvo como propósito impedir que el Senado Nacional aprobara la nacionalización del subsuelo y estatizara toda la actividad petrolera.

1924 - Nace en Buenos Aires el escritor Federico Peltzer. Poeta, ensayista, novelista, miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Real Academia Española, colaboró en La Nación La Prensa, Sur, La Gaceta, entre otros medios periodísticos. Autor de "Tierra de nadie", "Compartida", "La sed con que te llevo", "La noche", "La razón del topo", "Aquel sagrado suelo", etc., falleció el 4 de agosto de 2009.
1925 - Muere el historiador cordobés Zenón Bustos y Ferreyra. Historiador y sacerdote, fue autor de "San Francisco Solano", "Anales de la Universidad de Córdoba", "Génesis de la idea de la emancipación política de 1810 en la Universidad de Córdoba", "La revolución social que nos amenaza", etc.

1943 - Rodolfo Moreno renuncia como gobernador de Buenos Aires. Como corolario de su fallido intento por convertirse en candidato presidencial de la Concordancia y ante la inminente intervención federal, el gobernador conservador Rodolfo Moreno presenta la renuncia. En tren de asegurarse la candidatura, Moreno había llegado a poner en pie de guerra a la policía y al servicio penitenciario provincial.

1957 - Fallece el poeta Eduardo Escariz Méndez. Fullero, malandrín, discípulo del célebre poeta, ladrón y payador Andrés Cepeda, escritor de versos lunfardos desperdigados en distintas revistas y periódicos de los que sólo salió en un volumen "Ya que en España me encuentro". Fue autor de tangos muy reconocidos como "Barajando", "Así canto yo", "En la vía", "La pena del payador", "La Boca está de fiesta", "Tus aros criollos", "Campaneando la vejez", "La rodada", etc. Había nacido en el barrio porteño de San Telmo el 24 de julio de 1888.

2002 - Hugo Chávez desmiente haber renunciado a la presidencia de Venezuela. Durante el golpe de Estado que encumbró en la presidencia al empresario Pedro Carmona, el detenido presidente constitucional Hugo Chávez, preso en Fuerte Tiuna, es trasladado la base naval de Turiamo. Ahí consigue escribir una nota desmintiendo su renuncia "al poder legítimo que el pueblo me dio". La desmentida empieza a circular y llega a los simpatizantes del mandatario, que en gran número habían salido a protestar frente al Palacio de Miraflores, y a la Brigada de Paracaidistas en la ciudad de Maracay. Allí, el general Baduel encabeza la "Operación Restitución de la Dignidad Nacional" que se propone rescatar al presidente y restaurar la vida democrática en Venezuela, interrumpida por el golpe de Estado. El éxito de la operación militar coronado el día siguiente por la liberación de Chávez, estableció un precedente inédito en la historia latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario