BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 3 de octubre de 2011

23 de septiembre "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer"


En 1997 por Ley 24.785 se estableció que el día 23 de septiembre de cada año en la República Argentina se conmemore el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. 

La Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja, adhiere a la celebración del 23 de Septiembre recordando aquel día de1947, cuando Eva Perón anunciaba la promulgación de la Ley 13.010, que consagraba el voto femenino en la Argentina. De su anuncio destacamos sus palabras: “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas..."

Creer que el 23 de Septiembre es un simple recordatorio de un hito en la historia de la mujer en Argentina, es no entender el mensaje que significa justamente que no se ganó una lucha, sino que se dio el primer paso importante en esa misma  lucha que continúa día a día y en el que queda mucho camino por recorrer.

Es cierto que de aquella Eva Perón a la actual presidenta de los argentinos,  Cristina Fernández de Kirchner, ha corrido mucha agua bajo el puente. También es cierto que la mujer ocupa cargos políticos impensados hasta hace un par de décadas atrás, protagonizando esta actualidad en que lidera el país, también la oposición, tanto en la Nación como en la Provincia.
Pero en esos derechos políticos de la mujer, aún debemos tanta participación gracias al cupo femenino, y este es justamente la muestra que el trato es desigual, que aún debemos ganar el terreno de ocupar espacios por talento, participación y compromiso, y no por los dictados de una ley.

Tras los derechos políticos queda una enorme deuda de los derechos de la mujer en general, tanto en el trabajo, como en la familia, en la trata de personas y en la violencia de género.

De todas formas, aquél gran paso en el derecho a votar que nos iguala a la hora de elegir, es un aliciente que debe alentarnos hacia un objetivo que perseguimos desde que la mujer es mujer y el hombre, hombre.
Más allá de las ideologías, de los partidos, de las posiciones que ocupamos en la política, ante la ley o en la sociedad, a todas las mujeres de la Argentina que se comprometen por la digna igualdad: ¡SALUD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario