BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 5 de julio de 2011



HECHOS DESTACADOS DE JULIO

El 1 de julio del 2011 se cumplió 85 años de la creación de nuestro Escudo Provincial, a través de la sanción de la Ley Nº 421/1926 por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia que declara autentico y único Escudo de la provincia de La Rioja .



SU HERÁLDICA
Durante al régimen hispánico, La Rioja usó el Escudo Real. Después de que la Asamblea General Constituyente de 1813 se diera el sello que habría de convertirse en Escudo Nacional, La Rioja lo adoptó, si bien entre 1821 y 1828, se usó el sello que fue declarado como...auténtico y, por consiguiente, único escudo de la Provincia...
En el año 1921, el Diputado Provincial, D. Carlos N. Quiroga, preocupado por haber hallado ocho distintos sellos de escudos -seis que representaban el Nacional, y dos con los motivos de éste, pero con la forma Normanda- que simultánea e indistintamente usaban las reparticiones del gobierno provincial, inició una investigación con miras a reglamentar el blasón de la Provincia.(6)
Ahondando en el tema, el Diputado Quiroga consultó con el Rev. Padre D. Antonio Larrouy quien,...revisando el archivo de la Iglesia Matriz de esta ciudad, ha encontrado una escritura pública de fecha 19 de enero 1821, por la que la Curia vende al General Don Juan Facundo Quiroga, por una crecida suma de pesos fuertes, los diezmos de toda la Provincia correspondientes a dicho año. (7) En ese documento se halla un sello que muestra una montaña encerrada en un óvalo circundado por dos ramos de olivo, con la inscripción Provincia de La Rioja. A raíz de ello, elevó un proyecto de ley, el 23 de setiembre de 1921, que luego retiró.
Prosiguiendo la investigación, el Diputado Quiroga encontró, en el Archivo de los Tribunales, varios documentos públicos, fechados entre 1821 y 1828 con el mismo sello y, también de otras fuentes recibió información que confirmaban sus observaciones respecto de ese timbre.(8)
Considerando Quiroga que correspondía que la Honorable Cámara tratase el tema, presentó otro proyecto de Ley en el cual proponía que se adoptara un escudo de características similares al encontrado en sus investigaciones ... porque él representa nuestra tradición centenaria y sus atributos encarnan acabadamente nuestras aspiraciones y nuestras más salientes características: dos ramos de oliva que simbolizan la paz anhelada; una cinta azul y blanca imagen de la bandera de la Patria y distintivo de nuestras campañas redentoras: el sol de la libertad, asomando en lo alto, bañando con sus rayos de oro todos los ámbitos del Estado; en el centro, una montaña característica de nuestra naturaleza, que simboliza, ora el Velasco, ora el Famatina tan famoso en otros tiempos por su aspecto imponente y, por los inmensos tesoros que esconden sus entrañas; finalmente, porque su sencillez y la corrección de sus rasgos, consultan mejor que cualquier otro las rígidas leyes heráldicas.(9)
La Cámara de Diputados consideró el proyecto, en sesión del 1° de julio de 1926, lo aprobó y lo convirtió en Ley N° 421, del 5 del mes siguiente, cuyo artículo 1°, establece:
Declárase auténtico y por consiguiente único escudo de la Provincia de La Rioja el que se acompaña a la presente ley en forma facsimilar. Y el artículo 2°:
Dicho escudo que simboliza la autonomía de este Estado Federal, tiene la forma, dimensiones y atributos que se expresan:
a) Una elipse cuyo eje vertical mide 27 milímetros de alto y 18 milímetros en horizontal o menor, o sean dos tercios de la longitud del mayor;
b) Rodean a la mencionada elipse dos ramas de oliva de color verde natural, símbolo de la paz;
c) Ambas ramas van unidas por un lazo de cinta azul y blanco emblema de nuestras tradiciones emancipadoras;
d) En la parte superior de la elipse va el sol, un sol naciente, simbolizando la libertad;
e) Y, finalmente, ocupando la parte inferior y céntrica de la elipse se destaca una montaña, que tiene desde la base a la cúspide 22 milímetros de altura, de color gris obscuro, sobre un campo azul pálido crepuscular, asumiendo la forma general de un cono. (10)
Es de hacer notar que en los sellos del Archivo de 1828 se observa sobre la parte inferior de la elipse, cierta extensión de tierra que, a nuestro juicio, simbolizaba la de Los Llanos y al fondo de ella, recién se levantaba la montaña. En cambio en el actual, esta extensión de tierra ha sido suprimida y la montaña arranca directamente desde la misma base de la elipse.(11)
 Fuentes-Internet:www.tyhturismo.com/data/destino/argentina/provincia/la_rioja/escudo.html.
                                 www.heraldicaargentina.com.ar/2-ProvinciaLaRioja.html.
                                 www.legislrj.gov./simbolos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario