BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 22 de diciembre de 2017

EFEMÉRIDES DEL 22 DE DICIEMBRE

1828: El gobierno de San Juan declara la guerra al gobierno de Buenos Aires, dirigido por el general Juan Galo de Lavalle.

1867: Se produce un levantamiento contra Nicasio Oroño, el gobernador de Santa Fe, dirigido por el mayor Nicolás Denis y José Rodríguez, pero fue sofocado pocos días después.

1959: Se crea la Universidad Nacional de Mendoza.

1981: El teniente general Leopoldo F. Galtieri asume la presidencia de la Nación.

1989: Muere el poeta, novelista y dramaturgo irlandés Samuel Beckett. Entre sus obras figuran Molly, Malone Muere, El innombrable y Esperando a Godot. En 1969 obtuvo el premio Nobel de Literatura. Había nacido en Foxrock, cerca de Dublín, el 13 de abril de 1906.

1977 - Fallece en Buenos Aires el notable folklorista y poeta Rafael Jijena Sánchez. Escribió libros como "Achalay", "Vidala" y "Ramo verde". Fue profesor de folklore en el Conservatorio Nacional de Música y director del Museo José Hernández. Nació en San Miguel de Tucumán el 21 de septiembre de 1904.

1984 - Muere en Salta, César Fermín Perdiguero, periodista, poeta, historiador. Animó el Festival Latinoamericano de Folklore y la Serenata a Cafayate, libretista en Cosquín. Autor con Falú de “La tabacalera” y “La niña”, con Portal “Estoy de vuelta”; con Castilla y Leguizamón “Zamba de Anta”, entre casi 30 temas registrados. Escribió “Cosas de la Salta de antes” y “Antología del cerro San Bernardo”, entre otros. Tenía 63 años.

2001: El Congreso elige al peronista Adolfo Rodríguez Saá presidente interino de la Argentina por 60 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario